StreamYard es un software de producción de contenido en vivo que te permite crear transmisiones profesionales de una manera fácil e intuitiva, ya que no requiere descarga del sistema y además permite la conexión directa y simultánea con hasta ocho cuentas en plataformas de streaming y redes sociales, como Facebook, Twitch, Periscope, YouTube o LinkedIn.
Con el aislamiento social y el aumento del consumo de contenido en vivo, ya sea a través de herramientas incorporadas a las redes sociales o a través de software especializado como StreamYard, las empresas se han dado cuenta de la importancia de crear vidas para demostrar productos, describir procesos o potenciar el compromiso del público con su marca .
Además, la virtualización de las rutinas de trabajo requiere que las personas sepan utilizar herramientas para crear presentaciones o reuniones. Dado que el teletrabajo es una tendencia que continuará incluso después de que termine la pandemia, también debes saber cómo usar esta herramienta y todos sus recursos disponibles. Ver este artículo:
¿Cómo usar StreamYard para transmitir en vivo en YouTube y otras plataformas?
Vea qué pasos seguir para vivir con StreamYard.
1. Suscríbete a StreamYard
StreamYard tiene uno de los procesos de registro más simples en comparación con otras herramientas de producción en vivo. Para comenzar a utilizar la plataforma, debe registrarse con una dirección de correo electrónico válida. Al ingresar la información, se crea un código de inicio de sesión y se envía a la dirección proporcionada para que se confirme el registro. El código está disponible durante quince minutos.
Con esto, no necesita ingresar nombre, dirección, información de pago, crear un nombre de usuario o contraseña . El objetivo es simplificar el proceso y mantener el cumplimiento de las leyes de protección de datos personales: la herramienta no almacena datos privados o confidenciales, lo que es una gran ventaja frente a otras opciones como Vimeo Livestream, XSplit o Wirecast.
En cada proceso de cierre de sesión e inicio de sesión, se enviará un nuevo código por el mismo correo electrónico proporcionado en el registro. Esto no será necesario al cerrar la ventana, a menos que borre su caché o cookies de navegación. Sin embargo, si otro miembro del equipo necesita iniciar sesión, recibirá un código que se enviará a su dirección de correo electrónico registrada y permanecerá conectado hasta que cierre la sesión.
2. Conecte StreamYard a YouTube y perfiles de redes sociales donde se transmitirá el contenido
Después de suscribirse a StreamYard, debe conectarse a YouTube y a cada canal de transmisión o perfil de red social compatible con la herramienta . Puedes conectar más de una cuenta simultáneamente o diferentes grupos en un mismo punto de contacto (grupos de Facebook, por ejemplo). Para conectar cada canal a StreamYard, necesitará acceso al perfil donde se compartirá la transmisión.
3. Agenda una sesión
Una vez que los canales están conectados, puede programar una transmisión para una fecha dentro de los próximos 7 días (esta es la cantidad máxima de tiempo que permite Facebook). Para ello, acceda a la opción “Transmitir” y haga clic en “Crear transmisión”.
Elija los destinos a los que desea transmitir haciendo clic en el icono en la parte superior de las opciones disponibles. Mientras que en el plan gratuito tendrás una sola opción, en el plan Básico es posible seleccionar hasta tres canales y en el Profesional hasta ocho cuentas simultáneamente.
Luego ingrese un título y una descripción para la transmisión. El título debe ser atractivo y explicativo, para que los usuarios sepan, de un vistazo, qué esperar del evento. Si no tiene buenas ideas al principio, puede editar estas secciones más adelante.
Una vez que haya elegido una hora para la sesión, debe asegurarse de presentarse dentro de los primeros 10 minutos después de la hora programada. De lo contrario, la transmisión será cancelada. Para evitar que esto suceda, asegúrese de probar todos los aspectos técnicos con anticipación.
En el momento de la reserva, también puede incluir una imagen destacada que se publicará junto con la publicación. La imagen debe tener un tamaño máximo de 1280 x 720 píxeles.
4. Transmisión en vivo sin programación
La transmisión en vivo sin horario es aún más simple que la programada: simplemente elija los canales en los que se mostrará la transmisión haciendo clic en el ícono en la parte superior de la página de inicio. Luego, debe ingresar el título y la descripción del vivo, como lo guiamos anteriormente.
¿Qué es StreamYard?
Como dijimos, StreamYard es un software de transmisión en la nube , que se utiliza para crear transmisiones en vivo desde un navegador. Esto hace que la herramienta sea muy versátil y flexible, ya que solo requiere un navegador compatible, ya sea en dispositivos de escritorio o móviles, y el inicio de sesión del usuario, que se puede realizar sin problemas con cualquier cuenta de Facebook, Twitch, Periscope, YouTube u otra cuenta de LinkedIn.
Con StreamYard, es posible producir vidas, realizar entrevistas y seminarios web, realizar espectáculos y cualquier otro contenido en tiempo real . La herramienta permite una interacción total entre el interlocutor y su audiencia, lo que resulta sumamente eficiente en las estrategias de Marketing Digital.
Las transmisiones se realizan directamente en plataformas de streaming o redes sociales, lo que aumenta aún más las posibilidades de interacción con la audiencia, que ya reconoce la marca y sabe qué esperar de los contenidos producidos en el canal.
¿Cómo funciona StreamYard?
StreamYard no requiere requisitos de sistema robustos , principalmente porque opera en la nube. El usuario solo necesita utilizar un ordenador o dispositivo móvil que disponga de un navegador compatible con la herramienta (Chrome o Firefox en versiones actualizadas son los más adecuados), conectado a Internet y equipado con una webcam y un micrófono.
No se requiere una versión específica de la herramienta para Windows. En Mac, el usuario debe usar StreamYard de Safari. La configuración de la plataforma es muy intuitiva, en los próximos temas explicaremos los pasos con más detalle.
¿Por qué producir contenido en vivo?
El contenido en vivo es una forma atractiva de comunicación que le permite abordar información sobre productos y procesos de manera más directa y clara, incluso si el tema requiere más atención o es más complejo. El formato aumenta el interés del público por la marca, permite que los usuarios participen activamente, ya sea a través de comentarios, o mediante respuestas directas en chats o encuestas.
Además, este tipo de contenido es fácil de compartir y por lo tanto tiene mayor potencial de viralización. Esto aumenta la visibilidad de la marca y la posibilidad de conversiones.
Con una herramienta de presentación y uso compartido de pantalla, el usuario puede mostrar información que sería difícil de entender sin la ayuda de una herramienta de visualización de datos, como gráficos y tablas.
Otra ventaja de la producción de contenido en vivo es la posibilidad de que el usuario “lea” la información intrínseca en el lenguaje corporal del interlocutor, lo que despierta sentimientos como la empatía y genera una mayor apertura del público respecto al tema presentado.
Además de comprender lo que el orador o presentador tiene que decir, la audiencia también puede ser escuchada y puede presentar comentarios e ideas en tiempo real. Esto ayuda a profundizar en el tema o comprender los intereses, problemas y deseos de los usuarios que participan en el evento.
Con datos sobre el comportamiento de la audiencia y los comentarios, la empresa puede desarrollar estrategias más eficientes y apropiadas para los clientes potenciales en las próximas etapas del viaje de conocimiento de la marca.
¿Qué características están disponibles en StreamYard?
Estas son algunas funciones que permiten que StreamYard sea reconocida como una gran herramienta de producción de contenido en vivo, aunque algunas de ellas solo están disponibles en los planes premium de la herramienta.
grabación de contenido
Además de la transmisión en vivo, StreamYard permite la grabación de contenido . Esto simplifica el proceso de descarga de archivos de audio y video. Así, es posible reutilizar el vídeo y retransmitirlo como curso, podcast o incluso promocionar fotogramas para aumentar la tasa de visualización en las plataformas de streaming donde se incorporará.
Otra ventaja de la herramienta es la posibilidad de transmitir contenido a grupos de LinkedIn y Facebook, ya que los usuarios pueden descargarlo directamente a través de estas plataformas.
Personalización del diseño
La herramienta permite la personalización del diseño, destacando el interlocutor y los participantes según las necesidades de la presentación y de la forma más conveniente para los usuarios.
Al igual que otras herramientas de videoconferencia, StreamYard permite compartir la pantalla , ya sea para ejecutar una presentación de diapositivas o para mostrar otra información en el escritorio del presentador. El usuario responsable también puede reposicionar el diseño a través de la funcionalidad de arrastrar y soltar, cambiando el orden de posición entre él y sus invitados.
multidifusión
La transmisión múltiple , como sugiere el nombre, le permite transmitir contenido a múltiples plataformas simultáneamente (con un límite de ocho cuentas). Esta es una característica muy interesante para los gamers, que pueden integrar StreamYard con Twitch, YouTube gaming y Facebook Gaming al mismo tiempo, además de ser genial para influencers que quieran aumentar su audiencia en otros canales.
Análisis de KPI
Algunas métricas, como el tiempo de visualización, la tasa de interacción o el tiempo de retención de la audiencia, pueden ser rastreadas por el usuario en tiempo real. Esto es interesante porque el presentador puede usar algunas estrategias de acuerdo con la reacción de las personas durante el vivo: proponer sorteos o crear encuestas para aumentar la participación de los invitados.
CTA en pantalla
StreamYard también facilita la inserción de CTA (Llamada a la acción) directamente en la pantalla de transmisión. De esta forma, el presentador puede estar seguro de que la audiencia verá todas las llamadas que dirigen a los usuarios a otras etapas del embudo de conversión.
Clave de croma
StreamYard le permite al usuario editar la configuración de personalización en la interfaz que se muestra a los espectadores, con superposiciones y adiciones de imágenes como pancartas, fotos, GIF, videos y logotipos, además de los botones CTA como ya mencionamos.
Edición de detalles de transmisión
El usuario puede editar los detalles de la sesión en cualquier momento, incluso después de la puesta en marcha, simplemente haga clic en el icono de la barra de edición. Además, es posible elegir otras plataformas para compartir contenidos sin que hayan sido integradas antes de la emisión.
Adición de invitados
La plataforma permite invitar a los usuarios a través de un enlace , al igual que Google Meet o Zoom. El enlace es compartible, es decir, se puede enviar por mensajes instantáneos o por correo electrónico. Una vez que el usuario se une a la transmisión, puede elegir un nombre y opciones de visualización (encender o apagar la cámara y el micrófono).
Compartir pantalla permite que cualquier usuario vea información en su dispositivo, incluso si es un invitado.
Después de unirse a la transmisión, puede ver los comentarios en las publicaciones segmentadas por plataforma. En cualquier momento, el usuario puede abandonar la transmisión, detener el micrófono, la cámara o editar el nombre para mostrar en la página.
Control de participantes
El responsable de la presentación controla el contenido y la participación de los demás usuarios . Por lo tanto, es posible agregar y eliminar participantes: simplemente haga clic en el avatar correspondiente al perfil y solicite al usuario que abandone la plataforma. La cantidad de personas en vivo se proporciona solo para el presentador, además, es posible mantener a diez usuarios en modo de espera.
chat privado
El chat privado le permite enviar y recibir mensajes sin que otros usuarios los vean, ya sea a un participante activo o alguien en espera. El usuario también puede enviar mensajes a los invitados que están esperando para participar en la sección de espera. Esta es una gran característica para mantener a otros usuarios actualizados sobre qué esperar cuando se unan al live.
Comentarios
Es posible visualizar los comentarios en tiempo real, así como responderlos o mostrarlos a toda la audiencia cuando sean relevantes para la estrategia. Para conocer la plataforma donde se publicó el comentario, los usuarios deben autorizar la herramienta al comienzo de la transmisión.
Soporte
StreamYard en una función de soporte de chat vinculado a una base de conocimiento con información que responde varias preguntas en un primer momento. Si el usuario aún tiene problemas con la herramienta, se lo dirige a un chat y puede chatear con un miembro del equipo de soporte.
La herramienta también ofrece soporte por correo electrónico. El usuario aún puede participar en grupos de discusión sobre la plataforma en Facebook, Twitter, Instagram y Reddit.
¿Cuáles son las diferencias entre las versiones gratuita y de pago de la herramienta?
El plan gratuito de StreamYard puede satisfacer adecuadamente una demanda básica de producción de contenido en vivo. Como decíamos, tiene características muy similares a otras herramientas de videoconferencia como Google Meet y Zoom, aunque tiene un límite de participación de solo seis usuarios en la misma pantalla.
Sin embargo, el plan gratuito tiene algunas limitaciones, como la cantidad de horas de transmisión de contenido (20 horas por mes) o una marca de agua que permanece en la pantalla durante las presentaciones.
En el plan básico de StreamYard, con un costo de 25 dólares al mes, el usuario no tiene la limitación de horas ni la marca de agua, pero la cantidad de posibles participantes aún es pequeña: solo diez personas.
El plan profesional, que cuesta US$49 al mes, ofrece todas las funciones descritas en este artículo, incluida la posibilidad de grabar y almacenar hasta ocho horas de archivos de audio y video en Full HD (1080 píxeles) además de la transmisión cruzada. plataforma (hasta ocho cuentas).
¿Cuáles son las debilidades de StreamYard?
Según algunos usuarios de StreamYard, uno de los mayores problemas de la herramienta es que no es compatible con TikTok e Instagram , canales de redes sociales con alto impacto y participación, especialmente para los creadores de contenido que tratan con un público más joven.
Otra desventaja es la imposibilidad de personalizar gráficos , ya que la herramienta no permite la edición de color ni la proyección de información en otras herramientas de edición como Photoshop. La documentación para usar la herramienta tampoco satisface completamente a los usuarios.
La calidad de video en StreamYard es similar a otras plataformas como Zoom o Skype. Sin embargo, cuando el usuario necesita crear videos con mayor resolución, necesita tener una cuenta premium.
Algunos usuarios describen que las plantillas de banner y las posibilidades de diseño son limitadas . Así, la herramienta no favorece en lo que a personalizaciones se refiere, que pueden hacer que el contenido sea similar al de otros que opten por la misma configuración.
Si bien este es un gran problema para los usuarios más auténticos, el propio equipo de StreamYard sugiere que los usuarios de la plataforma compensen esta falta de opciones de diseño con una herramienta de diseño de terceros como Canva.
Una queja común y pertinente es la necesidad de una conexión a Internet por cable. A través de Wi-Fi, la calidad de la transmisión puede verse comprometida, sufrir retrasos y hacer inviables algunas características más robustas de la herramienta.
¿Qué alternativas hay disponibles para StreamYard?
Hay muchas opciones viables similares a StreamYard para producir vidas y otros tipos de transmisión de contenido en vivo. Uno de ellos es Vimeo Livestream . Si bien ambas herramientas están basadas en la web y admiten canales de transmisión y redes sociales, la tecnología que sustenta cada plataforma es diferente: StreamYard es más simple e intuitivo.
Sin embargo, Livestream tiene un software de conmutación de video llamado Livestream Studio, que es capaz de admitir varias ediciones de video para una producción altamente profesional, mientras que StreamYard tiene una funcionalidad común que se encuentra en otras herramientas gratuitas.
XSplit , por otro lado , supera a StreamYard en varios aspectos: ofrece herramientas de creación de contenido intuitivas y extremadamente eficientes, con la capacidad de editar y monetizar la transmisión (alertas de donación, opciones de patrocinio y programa de afiliados).
Además, la herramienta cuenta con complementos integrados que permiten al usuario crear contenido para hasta veintidós plataformas diferentes, lo cual es muy completo para personas que quieren tener mayor visibilidad o que ya tienen audiencias cautivas en varios puntos de contacto con el público. .
Otra herramienta alternativa a StreamYard es Wirecast . Está diseñado para transmisiones de alta calidad a través de funciones profesionales y permite la mezcla de audio que no está disponible en SY. OBS es de código abierto, es decir, una herramienta completamente gratuita capaz de ofrecer una experiencia similar, sin limitaciones.
OBS es uno de los mejores software de transmisión en Twitch: permite el control total de la presentación, el intercambio de contenido en tiempo real, la captura y mezcla de audio. El único inconveniente de la herramienta es que requiere una configuración más avanzada para funcionar correctamente, lo que puede ser difícil para usuarios inexpertos.
Si bien hay muchas opciones como StreamYard, la herramienta es la más intuitiva para los usuarios que no necesitan una infraestructura robusta para crear contenido de aspecto profesional. Además, esta es la mejor opción para cualquiera que busque un servicio de transmisión de bajo mantenimiento.
Las reuniones virtuales y las presentaciones en vivo son cada vez más populares y profesionales a medida que los usuarios aprenden a usar las herramientas adecuadas para su demanda. Pero, ¿realmente sabe cómo planificar una reunión en línea exitosa?
¡Consulte el artículo que seleccionamos para usted, aprenda cómo crear una reunión productiva y vea qué hacer para mantener a todos los participantes siempre comprometidos!