¿Qué es el CTR y cómo aumentar la tasa de clics de tus palabras claves?

abril 17, 2022
El CTR es uno de los indicadores más importantes a monitorear en una estrategia de Marketing Digital. Además de impactar directamente en el costo y la eficiencia de sus campañas, también influye en el rendimiento de sus páginas en el ranking de búsquedas orgánicas. Una alta tasa de clics beneficia toda su planificación.

No importa si estás aplicando técnicas de SEO o invirtiendo en enlaces patrocinados, ciertas métricas son esenciales para mejorar el rendimiento y el consiguiente éxito de tus acciones de Marketing Digital.

Uno de ellos es el CTR (Click Through Rate), también conocido como click-through rate, un indicador muy importante para cualquier estrategia.

Cuanto mayor sea el CTR de un anuncio, mayores serán los beneficios para su negocio: desde un menor costo en Google Ads hasta una mejor clasificación en las búsquedas orgánicas.

Pero, ¿cómo escalar esta métrica de manera eficiente? Continúe leyendo este artículo para comprender más sobre este indicador y cómo aumentarlo en sus campañas. ¡Verificar!

  • ¿Qué es CTR?
  • ¿Cómo calcular el CTR?
  • ¿Para qué sirve el CTR?
  • ¿Cuál es la relación entre CTR, CPC y CPM?
  • ¿Por qué rastrear esta métrica?
  • ¿Cómo sabes si tu CTR es alto o bajo?
  • ¿Cómo aumentar el CTR de palabras clave y anuncios?

¿Qué es CTR?

El CTR es uno de los principales indicadores del Marketing Digital, que muestra el click-through rate, es decir, la relación entre el número de clics y el número de visualizaciones de un anuncio .

En la práctica, esta métrica indica la efectividad de una campaña: el porcentaje de usuarios que hicieron clic en tu enlace después de verlo.

El CTR es, por tanto, una métrica importante para evaluar el rendimiento de un anuncio, ya sea en Google Ads o en los llamados social ads de las redes sociales. Además, la tasa de clics termina afectando el costo de sus campañas y también la clasificación de sus páginas en las búsquedas orgánicas.

¿Cómo calcular el CTR?

Aunque el CTR es una métrica sumamente importante, su cálculo no es complejo y se puede realizar de forma rápida. El recuento se realiza dividiendo la cantidad de veces que se hizo clic en el anuncio por las vistas que recibió , también conocidas como impresiones. Por lo tanto:

Número de clics ÷ número de vistas = CTR.

¿Cómo calcular el CTR?

Por ejemplo:

Si su palabra clave tiene 60 clics y 6000 impresiones, su CTR será del 1%.

¿Para qué sirve el CTR?

En medio de la creciente competencia por la atención y los recursos de los consumidores, es fundamental conocer la eficacia real de su plan de Marketing, es decir, las estrategias y acciones adoptadas para impactar al usuario. El CTR es precisamente para eso: para evaluar la calidad de tus palabras clave y, por tanto, de tus anuncios .

Por tanto, si buscas invertir mejor los recursos disponibles y poder realizar acciones más acertadas, incluso con poca inversión , el click-through rate debe ser tu principal aliado. A través de él, puedes identificar las campañas que son más eficientes, que más llaman la atención del usuario y hacen que haga clic en el enlace.

Esta métrica es para que entiendas la eficiencia real de tus estrategias, la forma más correcta de evaluar si el trabajo se está haciendo correctamente.

Así, es mucho más sencillo aplicar acciones que generen un mayor impacto en el usuario. Empiezas a identificar las campañas que más funcionan y las que hay que mejorar.

¿Cuál es la relación entre CTR, CPC y CPM?

Antes de profundizar en la importancia de monitorear de cerca esta métrica, también es necesario entender la relación entre CTR y otras siglas importantes para el éxito de tus estrategias de Marketing Digital. Nos guste o no, la tasa de clics acaba estando directamente relacionada con el CPC y el CPM.

El CPC (costo por clic) es uno de los tipos de precios de anuncios más comunes en el mercado. En este formato, solo pagas por los clics recibidos en tus campañas , es decir, las visualizaciones (impresiones) no están incluidas en la factura. En la práctica, solo se cobrará a los usuarios que ingresen a sus páginas, haciendo clic en los anuncios.

CPM (Coste por Mil Impresiones), por otro lado, es un formato que tasa el costo de una campaña por el número de vistas (impresiones). Es decir, por cada mil usuarios impactados por tu anuncio —sin necesidad de hacer clic— pagarás la cantidad estipulada, sin tener en cuenta la eficiencia de la campaña.

Pero, ¿cuál es la relación entre estas dos siglas y el CTR? Ambos modelos de precios terminan siendo influenciados directamente por la tasa de clics . Cuando hablamos de CPM, esta métrica termina sin tener mucha relevancia, después de todo, no importa cuántas personas hayan hecho clic en tu anuncio.

Sin embargo, el CTR es esencial para aquellos que eligen el modelo CPC para la fijación de precios. Después de todo, cuanto mayor sea la tasa de clics, mayor será la eficiencia de sus anuncios, es decir, son útiles para los usuarios. En consecuencia, el CPC se abarata , entendiendo el buscador que tu enlace ofrece lo que se busca.

¿Por qué rastrear esta métrica?

Hay varias razones para realizar un seguimiento del CTR, por lo que hemos separado las principales para que no pierda tiempo y comience a invertir en formas de aumentar esta métrica lo más rápido posible, asegurando los mejores resultados para su negocio. ¡Verificar!

Mejora del Índice de Calidad (IQ)

El CTR es uno de los factores que componen el Quality Score (IQ) de Google Ads, un cálculo que realiza la plataforma para determinar el ranking de cada anuncio.

En esta cuenta también se tienen en cuenta otros temas, como la experiencia del usuario en la landing page y la relevancia del contenido.

Componentes del coeficiente intelectual

Sin embargo, el componente más importante de IQ es, sin duda, el CTR de una campaña. Google se da cuenta de que una tasa de clics alta es una fuerte indicación de que el contenido del anuncio es realmente relevante para los usuarios . Por lo tanto, un CTR más alto afecta su coeficiente intelectual y, por lo tanto, la ubicación de su anuncio.

Reducción de costos

Un CTR alto significa que tu anuncio tiene que aparecer con menos frecuencia para recibir un alto número de clics, y la buena noticia es que Google lo valora.

Después de todo, su campaña se muestra relevante , apareciendo para el público objetivo exacto, para que los usuarios encuentren exactamente lo que realmente están buscando.

Así, tu anuncio gana una posición más relevante en el ranking y, como consecuencia, también se reduce el CPC medio de la campaña.

mejor ranking organico

Para llegar a una posición más alta en una búsqueda orgánica, la táctica principal es aplicar técnicas de SEO (Search Engine Optimization), ¿no?

El CTR alto, sin embargo, también representa una mejor clasificación , ya que los clics generan tráfico a tus páginas, lo que le indica a Google que ese destino es, de hecho, relevante para el usuario.

Mayor visibilidad (gratis) en las redes sociales

Cuando hablamos de anuncios en las redes sociales, un alto CTR representa un alto compromiso con los usuarios. Sin embargo, además de reducir los costos de las campañas, estas plataformas ofrecen otro beneficio: publicidad gratuita. Más personas que comparten y hacen clic en sus publicaciones pueden generar clics gratuitos .

Si alguien comparte una publicación impulsada por su negocio en Facebook, por ejemplo, otras personas se verán afectadas y, lo mejor de todo, si se produce alguna interacción, no se le cobrará por ello. Lo mismo ocurre con Twitter.

Aumento de la tasa de conversión

Otro beneficio de monitorear de cerca el CTR y asegurarse de que esté en un nivel satisfactorio es la tasa de conversión de sus anuncios.

El siguiente gráfico, por ejemplo, muestra una relación directa entre los dos indicadores. Por lo tanto, un aumento del doble en su tasa de clics puede generar una tasa de conversión un 50% más alta .

¿Cómo sabes si tu CTR es alto o bajo?

En la práctica, cuanto mayor sea el CTR, mejor para su negocio. Generalmente, una tasa de clics del 3% o más se considera satisfactoria. Sin embargo, para evaluar si la métrica es alta o baja, debe tener en cuenta, además de su experiencia con los anuncios, su industria y el desempeño de los competidores.

La comparación principal debe ser con el CTR de quienes compiten contigo por una palabra clave determinada. Después de todo, una tasa de clics más baja que la de su competidor significa que Google ve su página como menos relevante que otras empresas y se está quedando atrás en esta competencia.

Por tanto, de nada sirve tener un CTR del 3% —que puede considerarse bueno en determinadas situaciones— si, en la práctica, tu competidor directo tiene un click-through rate en torno al 5%. Establecer un valor satisfactorio, por lo tanto, pasa directamente por el rendimiento de su campaña en relación con los anuncios de la competencia .

Además, al examinarlo, no olvide separar las plantillas de campaña, ya que el rendimiento de un anuncio en la red de búsqueda no será el mismo que el obtenido en la red de visualización. Eso es porque, en el segundo caso, el objetivo suele ser más obtener vistas que clics.

¿Cómo aumentar el CTR de palabras clave y anuncios?

Para que pueda aumentar su CTR lo más rápido posible y mejorar la eficiencia de sus acciones de marketing, hemos separado algunas prácticas importantes que optimizarán la tasa de clics de sus palabras clave y anuncios. ¡Verificar!

Inserta la palabra clave principal en tu anuncio

Elija la palabra clave principal de su grupo de anuncios e insértela naturalmente en su texto y título.

También puede usar el código {keyword: palabra predeterminada} para que su anuncio se actualice automáticamente con las palabras clave de su grupo.

Así, la experiencia del internauta será más positiva, ya que verá exactamente el término de búsqueda que desea.

Términos negativos irrelevantes

Es muy difícil tener una campaña optimizada sin negar términos que son irrelevantes para tu negocio.

Eso es porque no tiene sentido gastar dinero en publicidad para aquellos que nunca los comprarán. ¿Estás de acuerdo?

Por lo tanto, prepare una lista de palabras negativas según la forma en que escriben en las búsquedas para encontrar sus servicios/productos.

Capricho en el CTA

Los anuncios con una buena llamada a la acción (CTA) son esenciales para mejorar su CTR . Así que deja muy claro lo que esperas que haga tu usuario.

¿Qué tal invertir en expresiones como “inscríbete ahora” y “llámanos”? Y, por supuesto, disponer de una landing page que permita completar la acción.

Aprovecha las extensiones de anuncios

¿Sabías que existe una gama de extensiones en Google Ads que se pueden utilizar según el objetivo de tu campaña? Con ellos obtienes un espacio extra para incluir tu número de teléfono, enlace o dirección.

Un consejo es nunca incluir el contacto directamente en el texto. En su lugar, invierta en disparadores mentales para hacer que su contenido sea más atractivo.

Ajustar la URL

Los internautas suelen prestar mucha atención a la URL para saber si la dirección a la que se está redireccionando tiene que ver con el término buscado. ¡Si ella es un poco rara, se escapan! Entonces, elige sitio web + palabra clave y haz pruebas para medir la aceptación de tu audiencia.

Invierte en fechas de temporada

Aprovechar las fechas estacionales de gran actividad comercial, como el Día del Niño, el Black Friday y la Navidad, es una excelente forma de enfocarte en tu segmento de negocios y aumentar tu CTR. Programe sus anuncios para que se publiquen bien en estos momentos.

Además, evite realizar cambios en la configuración de su campaña a diario. Dales unos 3 días para observarlos con más profundidad.

Desarrolle una estrategia efectiva

Cuando desarrolla una estrategia efectiva, los resultados son naturalmente mejores . Esto hace que sea más fácil obtener una buena ubicación del anuncio.

Lo cierto es que, más que presupuestos robustos, es una buena planificación la que aumenta el Retorno de la Inversión (ROI) de su empresa, ya sea pequeña o grande. Para ello, ponlo en papel y comprueba si no te merece la pena contratar una agencia digital con profesionales formados para aumentar tu porcentaje de conversión.

En Marketing Digital, es evidente lo beneficioso que es el seguimiento de las diferentes métricas para el éxito de tu planificación. Además de indicar cuando una campaña no está funcionando como se esperaba, el CTR, cuando es alto, termina beneficiando otras estrategias de tu equipo, optimizando aún más el rendimiento de tus acciones.

Ahora que sabes cómo el CTR impacta directamente en el éxito de tus acciones y estrategias de Marketing, ¿qué tal si descubres cómo hacer que tus campañas pagas sean aún más eficientes? ¡Consulte nuestro artículo y comprenda cómo optimizar sus campañas de Google Ads para aumentar significativamente su tasa de conversión!

Domina el kit de Google