Instagram Shopping: mira cómo crear tu propia tienda y 5 consejos para vender más

abril 16, 2022
Instagram Shopping es la función que permite a las marcas crear sus propias tiendas dentro de la red social. A través de él, es posible registrar productos y crear etiquetas en fotos e historias, dirigiendo al usuario a comprar el artículo.

No es nuevo que Instagram muestra un gran potencial para las marcas, y eso es precisamente lo que hizo que la plataforma implementara herramientas como Instagram for Business y también Instagram Shopping.

La solución ha ayudado a minoristas de todos los tamaños, desde nuevas empresas hasta gigantes, a vender sus productos de forma rápida, ilustrativa y muy atractiva .

Es muy común que las empresas publiquen imágenes de sus productos en sus cuentas de Instagram como forma de promoción. A partir de esto se diseñó Instagram Shopping para que, además de exponer, las marcas también pudieran ofrecer un botón de compra.

Así, el proceso se vuelve más rápido y dinámico, con un vínculo que puede ser determinante para generar más conversiones. En este post hablaremos más sobre los siguientes temas:

  • ¿Qué es Instagram Shopping?
  • ¿Cómo funciona la herramienta de compras de Instagram?
  • ¿Por qué usar Instagram Shopping?
  • ¿Cómo crear una tienda en Instagram?
  • ¿Cómo tener éxito en Instagram Shopping?

¡Sigue leyendo y echa un vistazo a más abajo!

¿Qué es Instagram Shopping?

Instagram Shopping es una función que permite a los minoristas colocar enlaces de productos en las fotos publicadas en su feed .

En la práctica, en lugar de usar etiquetas para etiquetar a los usuarios, la función funciona de manera similar a las etiquetas de precio: cada artículo que se muestra en las fotos recibe esta etiqueta, pero con su nombre y el valor del artículo.

El diferencial que realmente juega a favor de las tiendas es que no se trata solo de algo informativo, sino que en realidad es una pequeña tienda que la marca puede crear en su perfil de Instagram.

En el feed principal de las tiendas, se puede ver entre las pestañas una que va dirigida a Instagram Shopping, con el icono de una bolsa de la compra.

Si lo prefiere, el usuario puede hacer clic directamente en esta pestaña, luego acceder al feed con todos los productos que tiene la tienda. Así, no es necesario encontrarlos en medio de las tradicionales publicaciones de marca.

Es un gran avance a nivel funcional para atender a quienes desean una experiencia optimizada, visitando el perfil solo para buscar un producto específico y realizar una compra.

¿Cómo funciona la herramienta de compras de Instagram?

Instagram Shopping ofrece diferentes formas de ver productos , así como también cómo los usuarios pueden pagar los productos.

La idea es, además de facilitar el acceso a estos elementos, lograr que empresas de todos los tamaños puedan disfrutar de la herramienta. Sin embargo, el mismo requisito se aplica aquí para el uso de enlaces en las historias: ¡a partir de 10 mil seguidores!

Obtenga una mejor comprensión de cómo funciona Instagram Shopping en diferentes momentos de la experiencia de navegación de los usuarios y obtenga más información sobre cómo ofrece productos.

en alimentación

Las fotos se publican normalmente, con etiquetas en los productos. Al hacer clic en las etiquetas con nombre y precio, el usuario es dirigido a un entorno dentro de Instagram, con más fotos del artículo .

Justo debajo, hay un nuevo feed de publicaciones, solo que este es solo con publicaciones que tienen etiquetas de productos, formando una verdadera tienda.

En este entorno, también hay un botón destacado que, al hacer clic, dirige al usuario al sitio web de la marca, para que pueda completar la compra.

en historias

En las historias, la operación no es diferente. De la misma manera que en las cuentas de usuarios comunes es posible etiquetar personas, aquellos que tengan habilitado Instagram Shopping pueden usar etiquetas de productos.

Al hacer clic en ellos, el usuario normalmente es dirigido a la página del elemento, de la misma manera que cuando los usa en el feed.

En filtros de realidad aumentada

Otra característica, esta más divertida, es la integración de las funciones de Instagram Shopping con filtros de realidad aumentada.

En las historias, estos filtros están disponibles para que los usuarios prueben un determinado producto, que puede ser un lápiz labial, lentes, un sombrero, un artículo de decoración para ambientes o cualquier otra posibilidad.

Idealmente, con el uso del filtro, es realmente posible simular el uso del producto en cuestión .

Por cierto, en ese mismo filtro hay una etiqueta que lleva a la información del producto o página de compra, normalmente con un botón de “Compra el tuyo ahora”. Por lo tanto, las posibilidades de conversión aumentan, ya que el usuario puede probar el producto utilizando el filtro.

Para aquellos que no tienen un sitio web

Instagram Shopping también beneficia a los pequeños emprendedores, aquellos que ni siquiera tienen un sitio web o simplemente han optado por hacer todos sus negocios en la plataforma.

En esta página de información del producto, al mismo tiempo que puede insertar un enlace que dirija al usuario al sitio web, es posible colocar un botón de pago, sin ir a ninguna otra página .

Esta opción permite completar la compra dentro de Instagram, optimizando aún más el proceso. Esto hace posible que las pequeñas empresas tengan una tienda de Instagram completa, con una infraestructura sencilla y completamente funcional.

a través de personas influyentes

Una de las estrategias más valiosas en términos de redes sociales, el marketing de influencers aún obtiene una herramienta adicional cuando se trata de Instagram Shopping.

La plataforma creó la posibilidad de que los perfiles de influencers usen etiquetas de productos en sus publicaciones , es decir, estas personas pueden dirigir a sus seguidores a comprar estos productos.

Es bastante común que los influencers de la moda reciban preguntas en los comentarios sobre la marca de su ropa y dónde conseguirla. A partir de esto, Instagram ha encontrado una gran solución que puede generar ventajas tanto para los influencers como para las marcas.

Las empresas pueden, a través de estas personas que representan sus marcas, llegar precisamente a su público objetivo, generando conversiones con ciclos mucho más cortos .

Quienes se ganan la vida con su perfil de Instagram pueden aliarse con las marcas, recibiendo tanto como porcentaje de las ventas como por la publicidad del post.

¿Por qué usar Instagram Shopping?

Es indiscutible que el Marketing Digital necesita recursos que optimicen el proceso de compra.

Cuando hablamos de Instagram Shopping, además de hacer esto posible, también ofrece una oportunidad publicitaria muy efectiva, ya que al mismo tiempo que muestra tus productos, te da la oportunidad de comprarlos al instante .

Aunque indirectamente, usar esta herramienta de Instagram también es aprovechar una serie de características que no siempre serían posibles directamente en un e-commerce tradicional, o combinando la tienda virtual con el marketing tradicional.

Estas son las razones por las que debería considerar comenzar a usar Instagram Shopping.

Funciones seguras y avanzadas

Quienes compran en línea siempre están preocupados por la seguridad del medio ambiente, después de todo, es necesario ingresar información personal y financiera.

En vista de ello, Instagram Shopping es una herramienta totalmente segura, que permite realizar el checkout sin riesgo para los datos del comprador.

Las nuevas marcas también comparten esta preocupación y no siempre cuentan con los recursos para mantener un sitio web funcional y seguro.

Así, utilizar el checkout del propio Instagram Shopping puede ser una excelente forma de mantener una relación segura y optimizada con el público , gracias a las funcionalidades de la herramienta.

Optimización del proceso de compras

El proceso de compra web tradicional suele verse de forma muy sencilla: el usuario visita el e-commerce, le gusta el producto y compra, o ve el artículo en el Instagram de la tienda, entra en la web y compra.

Tan fáciles como son estos ciclos, Instagram Shopping pudo optimizarlos aún más.

Si ese usuario está haciendo scroll en el feed y encuentra un producto que le gusta, es mucho más fácil que haga la compra allí mismo, sin tener que ir a otro entorno .

Esta facilidad y comodidad pueden ser factores decisivos para generar más conversiones, gracias a un proceso sencillo, realizado en un solo lugar.

Generación de tráfico al sitio web.

Si la marca necesita aumentar el tráfico del sitio web, registrar más productos en Instagram Shopping puede ser un gran recurso.

Así, es posible utilizar la red social como escaparate que atrae a un público cualificado a visitar esta web , siempre y cuando no se utilice el checkout integrado en la plataforma, claro.

Entonces, además de obtener este tráfico, todavía existe la oportunidad de generar más ventas, ya que este visitante se encuentra en un entorno con más productos que puede explorar.

De esta forma, además de más visitas, ¡es posible aumentar el ticket medio y los ingresos de la tienda!

¿Cómo crear una tienda en Instagram?

¿Estás listo para comenzar a usar esta función? Primero, debe comprender si su perfil comercial cumple con los requisitos básicos requeridos por Instagram Shopping.

Para ello, se deben cumplir los siguientes puntos:

  • la tienda debe estar en uno de los 46 países cubiertos (¡Brasil lo está!);
  • la tienda debe vender bienes materiales, no servicios;
  • la tienda debe cumplir con las políticas comerciales de Instagram;
  • la cuenta debe ser comercial;
  • la cuenta debe estar conectada a una página de Facebook.

Si cumples con todos los requisitos, ¡sigue los pasos a continuación!

Conectar el perfil de Instagram for Business al catálogo de Facebook

Vaya a la página de Facebook de la marca y haga clic en la pestaña «Tienda». Luego sigue los pasos:

  1. haga clic en configurar tienda;
  2. ingrese la dirección de la tienda;
  3. elegir una moneda para cobrar precios;
  4. ingrese el correo electrónico utilizado para la página de Facebook;
  5. seleccione tarifas relacionadas con su país y estado;
  6. finalizar y comenzar a registrar los productos.

Espera la revisión de la cuenta que hará Instagram

Ahora que ha realizado todo el proceso en Facebook, Instagram revisará los productos que ingresó antes de habilitar el etiquetado de elementos en publicaciones e historias, creando la pestaña de la tienda en su perfil.

En este punto, solo espere ya que el proceso puede demorar días y se le notificará cuando pueda comenzar a usar las funciones.

Empezar a registrar productos

Si la revisión es positiva, es hora de registrar los productos, y el proceso es muy simple. Elige la foto a publicar y sigue el paso habitual.

En el espacio para agregar etiquetas de personas y lugares, verás la opción para agregar también la etiqueta del producto .

Seleccione esta opción, luego ingrese el nombre, el precio y las fotos adicionales que la herramienta le permite incluir en la página del producto. Tu publicación se verá así:

En las historias, el proceso también es similar a lo que estamos acostumbrados. Solo tienes que subir la foto y, en las opciones para insertar gifs y stickers, encontrarás la opción “Producto”, con el símbolo de la bolsa de la compra. Simplemente tóquelo y registre el elemento con la información principal.

¿Cómo tener éxito en Instagram Shopping?

No basta con tener disponible la función de compras de Instagram; es fundamental saber utilizarlo de la mejor manera, maximizando los resultados.

Así que echa un vistazo a los consejos que hemos separado y comprende cómo pueden ayudarte a participar y vender más.

1. Sigue una línea estética en tus publicaciones

Sus publicaciones deben seguir una identidad visual, que también le dará la «cara» de su marca a la tienda de Instagram.

Así que usa los mismos ángulos, filtros y tipo de cámara y crea un patrón para estos clics. Así, los usuarios asocian con mayor facilidad todas estas características a la marca.

Observe cómo el feed de Quem Disse Berenice usa la misma paleta de colores y aun así logra explorar diferentes tipos de contenido:

2. Elige imágenes que ilustren bien los productos

Las imágenes son fundamentales a la hora de publicitar productos. Al fin y al cabo, son ellos quienes los ilustrarán y generarán las ganas de comprar en el público.

Utilice fotografías comerciales producidas para catálogos y publicidad común, prestando atención al formato de las imágenes. En el caso de la ropa, las fotos de modelos luciendo las piezas son las mejores opciones.

Un ejemplo muy bueno es Nike, que logró combinar bien una presentación destacada del producto con el uso de elementos gráficos de su identidad.

3. Usa galerías para lookbooks o línea de productos

Las galerías de publicaciones le permiten insertar varias fotos en una sola publicación. Puedes usar esta posibilidad para crear un lookbook de una colección, con todos los artículos en una publicación, agregándoles la etiqueta de compra.

También puede usar la galería para publicitar productos de una línea específica en esta secuencia de fotos.

4. Revisa los enlaces

¿Quiere dirigir enlaces de productos a su sitio web? Cada vez que termine de registrar una etiqueta, compruebe si este enlace funciona correctamente.

Después de todo, si hay algún error en la navegación, la experiencia será mala, el consumidor no estará satisfecho y perderá tráfico y oportunidades de venta.

5. Posiciona las etiquetas armoniosamente

Al insertar más de una etiqueta en la foto, preocúpese de cómo se organizarán en la imagen. Asegúrese de que estén colocados encima del producto y que no estén uno encima del otro, causando contaminación visual.

Una buena idea para cualquiera que empiece a trabajar con Instagram Shopping es buscar inspiración en lo que están haciendo las grandes marcas. Perfiles de empresas como Adidas Brasil, Ponto Frio, Mac Cosmetics Brasil y muchas otras han realizado trabajos que pueden inspirar a nuevos emprendedores.

Ya que el tema es Instagram, ¿qué tal optimizar tus resultados orgánicos en la red social? ¡Mira nuestro ebook sobre el tema!

Ebook Cómo mejorar tus resultados orgánicos en Instagram