Instagram Direct: ¡entiende qué es, cómo enviarlo y consejos para usar en marketing!

abril 17, 2022
Instagram Direct es la sección de Instagram que permite la comunicación directa. Por lo tanto, es una gran herramienta para las empresas que desean construir una relación valiosa con sus clientes, aprovechando la oportunidad para explorar soluciones y respuestas. Por lo tanto, es fundamental prestar atención a las mejores prácticas y oportunidades para este canal.

Facebook se ha establecido durante mucho tiempo como una de las redes sociales más destacadas e importantes del mundo.

Sin embargo, por mucho que la red del logo azul sea gigante, no está sola en el podio: Instagram también se perfila como una de las más interesantes, siendo utilizada por el 89,4% de las empresas , el segundo mejor puesto en el ranking de redes según la Tendencias en redes sociales 2019.

Ambos son muy utilizados, por lo tanto, son grandes fuentes de oportunidad de negocio para las empresas. Si los directores de marketing quieren empezar a entender Instagram, también necesitan saber cómo comunicarse en esta red, siguiendo sus reglas.

Entre las opciones de Marketing en esta red está Instagram Direct, una herramienta de mensajes directos. Esta es una posibilidad que permite una comunicación práctica entre personas y puede ser utilizada como una forma de atender la necesidad de personalización y rapidez de información de los clientes.

En este artículo, exploraremos los siguientes temas:

  • ¿Qué es Instagram directo?
  • ¿Por qué usar Instagram directo?
  • ¿Cómo enviar esto directo?
  • ¿Cuáles son las mejores prácticas con Instagram Direct?

¡Sigue leyendo y mantente al tanto del tema!

¿Qué es Instagram directo?

Instagram Direct es la herramienta de mensajería directa de Instagram, similar a Facebook Messenger y, en cierto modo, a WhatsApp.

El enfoque es enviar mensajes instantáneos para el diálogo directo entre personas , siendo posible transmitir videos, enlaces, imágenes y texto. En la aplicación, el icono Directo se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla.

Este medio de interacción es una forma de contacto más privada, en la que solo el emisor y el receptor tienen acceso a la información publicada. Asimismo, también es posible crear grupos, en los que todos los miembros pueden visualizar la información publicada.

Esta bandeja de entrada de la red puede ser una excelente manera de chatear con amigos y familiares, por ejemplo. Existe una practicidad asociada con el hecho de que el canal de comunicación está integrado en la misma red en la que los usuarios consumen información todo el tiempo. Para que no tengan que salir de la aplicación para chatear.

Asimismo, este razonamiento funciona con los hábitos de compra de los clientes. Estas herramientas de comunicación directa son excelentes para servir como un canal para transmitir información específica que satisfaga la necesidad de los consumidores de acceder a la información rápidamente.

En la misma red donde ven las fotos y publicaciones de sus marcas favoritas, interactúan con sus amigos y publican sus imágenes, quieren que les resuelvan sus dudas sin tener que buscar enlaces y más enlaces en otros sitios.

Esto también es extremadamente ventajoso para la empresa, después de todo, si el camino del cliente hacia la decisión de compra es más corto y con menos interferencias, la certeza de devolución es mayor.

¿Por qué usar Instagram directo?

Ahora que ya tienes claro qué es Direct, conoce todos sus beneficios para tu marca:

Uso para fortalecer la relación.

Debido a que es una forma directa de comunicación, las empresas pueden hacer un gran uso de Direct.

Puedes utilizarlo para reforzar el marketing relacional, por ejemplo, con estrategias para fidelizar clientes, llamar su atención y conseguir que recomienden la empresa.

La marca puede trabajar con el envío de mensajes especiales y ofertas únicas, por ejemplo, según el perfil de cada uno.

Además, este canal también se utiliza como medio de resolución de consultas, como un gran centro de atención al cliente.

Como explicamos, es una forma de ofrecer este servicio sin sacar al cliente de la red en la que lleva mucho tiempo conectado. Es factible, entonces, clarificar los productos de una forma más práctica.

En este medio directo de diálogo, los consumidores desarrollan una relación más cercana con las empresas con mucha más facilidad.

Eso es porque Direct es el espacio que usan para hablar con sus amigos y personas que conocen. Así, la marca puede establecer una imagen amable y de confianza, como alguien que realmente forma parte del círculo de confianza de estos clientes.

Segmentación

Direct es también una forma única de lograr uno de los principales objetivos del Marketing Digital: la segmentación. A través de mensajes directos, las empresas pueden enviar el contenido perfecto a la persona adecuada.

Así, la empresa es capaz de generar valor para sus seguidores y hacerlos sentir especiales y comprometidos. Eso es todo lo que necesita la industria del marketing.

En otras palabras, es un espacio menos formal, donde la organización puede despojarse de una imagen de alguien que necesita vender a toda costa y ponerse la imagen de un consejero , que realmente quiere ayudar a resolver el dolor del cliente. De esta forma, la fidelización se convertirá en un esfuerzo orgánico y natural.

Campañas y notificaciones

Se pueden diseñar algunas estrategias diferentes. Por ejemplo, es posible crear una campaña que anime a los consumidores a difundir alguna información sobre los productos, con el fin de conseguir nuevos contactos para la marca.

De la misma forma, la empresa puede enviar información sobre productos que se lanzarán para que estos clientes sean los primeros en enterarse, por ejemplo. O incluso presente algunos adelantos de las noticias antes de que surjan para garantizar la curiosidad y el interés.

¿Cómo enviar esto directo?

Hay algunas formas diferentes de enviar un mensaje directo de Instagram. A continuación, los presentaremos con un tutorial sobre cada uno.

Una es cuando el usuario ve una publicación y decide compartirla con otros directamente. O incluso cuando tiene la intención de reenviar su propia publicación de forma privada.

Al visualizar cualquier publicación, el usuario puede hacer clic en el ícono de mensaje, que es similar a una carta, disponible en el costado derecho.

Luego, se abre una ventana emergente con opciones de contacto. Luego de eso, el usuario debe elegir quién lo recibirá, que puede ser una sola persona o un grupo. Al hacer clic para enviar a otro perfil, la publicación se transmite automáticamente.

También existe la opción de enviar directamente por inbox. Es decir, cuando abra la aplicación, simplemente haga clic en el símbolo de la letra en la esquina superior derecha.

Luego, el usuario debe hacer clic en el icono similar a un papel y un bolígrafo, también en la esquina superior derecha.

Puede elegir un perfil para reenviar o seleccionar varias personas, lo que inicia un grupo de comunicación.

Así, el perfil de empresa puede utilizarse para dirigir cualquier mensaje a los perfiles seguidos.

También existe la opción de enviar un mensaje a un perfil que no se sigue. Esto se hace ingresando al perfil deseado y haciendo clic en el botón “mensaje”, al lado del botón “seguir”. Con esto, se abre el chat y la marca puede iniciar el diálogo.

Además, es posible utilizar la nueva funcionalidad de Instagram, llamada “pestaña”. En esta herramienta, los creadores de contenido organizan y curan publicaciones, y pueden enviarse directamente a los clientes.

¿Cuáles son las mejores prácticas con Instagram Direct?

Ahora, conozcamos algunas de las mejores prácticas que se deben seguir para un buen trabajo de Marketing con Instagram Direct.

Evita hacer ventas directas

Este canal de comunicación debe usarse con mucho cuidado, y uno de los primeros consejos es no usarlo para hacer ventas directas. Direct es ideal para conversaciones rápidas, respuestas y una relación duradera.

Por ello, es necesario priorizar la relación y la fidelización de los clientes, con un trabajo más consultivo y menos centrado en un enfoque comercial agresivo.

El perfil de la empresa puede dirigir al consumidor a un lugar específico, por ejemplo, donde buscará más información.

Lo ideal es mantener el ambiente de mensajería directa más amigable, enfocado a la persuasión a largo plazo. Este debe ser un enfoque general en las redes sociales, con un análisis de las particularidades de cada una.

no mandar correo basura

Bajo ninguna circunstancia debe usar el perfil de la marca para enviar spam. Esto quiere decir que la apertura con los clientes no debe utilizarse para enviar demasiados mensajes, y mucho menos con el único fin de realizar ventas de forma incisiva.

El spam, que es una práctica muy común en el mundo del correo electrónico, no se debe hacer en Instagram, principalmente por el riesgo de generar insatisfacción en los usuarios e incluso baneos de la red.

Expresar personalidad de marca

Otro consejo es establecer un estilo para responder e interactuar en mensajes directos. Crea un tono de voz que encaje muy bien con las preferencias de tu persona, los valores de la empresa y las reglas subyacentes del universo de la red.

Así, es posible garantizar mejores resultados, con una comunicación que posicione a la empresa de manera positiva en la mente de sus clientes.

Esto incluye evitar la jerga y las frases vacías para preferir expresiones relacionadas con la característica y el posicionamiento de la marca. Además, siempre es mejor tener claro el propósito de los mensajes.

Si la personalidad y el propósito están bien definidos, será más fácil retener a las personas y volverse memorables para ellas.

Poner llamadas a directo en el perfil

Otro muy buen consejo es utilizar las llamadas a las conversaciones de la bandeja de entrada en las interacciones del perfil. A partir de algún contacto con los clientes en los comentarios de las imágenes publicadas, por ejemplo, puedes pedirles que se pongan en contacto contigo directamente si quieren saber más detalles.

Así, garantizas su interés por el espacio más íntimo y privado de las conversaciones directas. De esta forma, se puede asegurar que direct se utiliza para las funciones que ya hemos comentado, es decir, para ayudar a los consumidores de forma consultiva.

Establecer respuestas rápidas

Usar las respuestas rápidas de Instagram para agilizar el servicio también es una buena práctica. Estas respuestas se pueden configurar según unos disparadores, que son palabras clave.

Por ejemplo, para «horas», el perfil respondería automáticamente a las horas en que el negocio está abierto. Para “productos”, las opciones disponibles para comprar. Y así con muchos otros ejemplos.

También puede configurar algunas respuestas que ya se han dado como automáticas. Sin embargo, vale la pena mencionar que esto debe usarse sin exagerar: lo ideal es usar solo algunas respuestas automáticas, pero siempre con atención a la personalidad de la marca y los valores que la empresa quiere transmitir.

Además, se debe evitar la comunicación fría, robótica y menos humana.

Segmentar y personalizar

Otra recomendación interesante es realizar la segmentación de mensajes entre grupos específicos de usuarios.

Así, el perfil es capaz de hablar a diferentes personas de forma diferente, abordando los problemas de cada uno de forma única. Esta es una estrategia para generar valor y lograr que todos se sientan especiales.

Como hemos visto, Instagram Direct es un espacio interesante para comunicarse con los clientes de forma amigable e instantánea, con el fin de fidelizar a estas personas y generar valor real para ellos.

Es necesario prestar atención a las formas de envío de mensajes directos para garantizar el mejor resultado posible.

¿Te gustó el tema? Así que sigue profundizando en el conocimiento y echa un vistazo a un ebook con las mejores estrategias para Instagram.