Tener una cultura centrada en el cliente es esencial para que las empresas prosperen hoy en día. Después de todo, si no lo miras y lo cuidas, seguramente otra empresa lo hará.
Un término que ha estado en auge últimamente es la experiencia del cliente, y siempre debe intentar promover una experiencia increíble a lo largo del recorrido del cliente.
No se trata solo de garantizar la venta o el resultado, sino de crear y cultivar una relación para que sea aún más fructífera. Un paso esencial de esto es dar las gracias, ya sea por una compra, por una asociación o por la lealtad.
Es por eso que te vamos a enseñar cómo escribir la mejor carta de agradecimiento al cliente posible explicando cada uno de los siguientes temas:
vamos entonces?
Por qué escribir una carta de agradecimiento a un cliente
Al leer este contenido, puede que te estés preguntando “¿pero por qué debo enviar una carta a mis clientes?”. Puede sonar tonto, pero es un pequeño gesto que demuestra que a su empresa le importa.
En una era en la que estamos expuestos a tantos estímulos todo el tiempo, acciones como esta son las que harán que el consumidor mantenga su nombre en su memoria afectiva, puedes estar seguro.
Varias empresas ya han tenido éxito con este tipo de acciones, que se convierten en marketing por sí mismas cuando el consumidor impactado divulga el agradecimiento a sus amigos, ¡teniendo un gran potencial viral!
Podemos citar, por ejemplo, a NuBank como especialista en deleitar a sus clientes, siempre enviando obsequios, algunos de ellos bastante inesperados, como la sal de roca que se le da a un desafortunado cliente. En todos ellos se enviaban cartas personalizadas a los clientes.
Por ello, enumeramos algunos beneficios de estas acciones para tu negocio:
Aumenta tu visibilidad
No son solo los influencers los que publican lo que reciben en las redes sociales. La gente común también hace esto, y al promocionarles sus servicios, puede obtener nuevas referencias para sus productos y servicios.
Si el obsequio es muy distintivo, su acción puede tener un gran alcance y dar mucha más visibilidad a su empresa. ¿Alguna vez has pensado en ello?
Optimiza tu postventa
Después de realizar una venta, no debe terminar allí la relación con su cliente. ¡Imagínate siempre que tendrás nuevas posibilidades de compra e invierte en posventa!
Por lo tanto, envíe cartas de agradecimiento a clientes estratégicos, puede ser una carta de agradecimiento por la asociación, o por su confianza, entre otros, según la situación y la adquisición.
De esta forma, te aseguras que tu nombre permanecerá en su mente para futuros negocios y podrás optimizar tus upsells y cross sells, por ejemplo.
Transforme la experiencia del consumidor
Es normal que las empresas se equivoquen… al fin y al cabo, si están formadas por humanos y errar es de humanos, ¿cómo no van a tener fracasos, verdad? Lo que no es normal, pero acaba siendo en varios sectores, es no tener el apoyo adecuado.
Es inevitable que tengas que disculparte con un cliente y, cuando lo hagas, puedes convertir una situación que comenzó negativa en una oportunidad para deleitar a tu cliente y convertirlo en un fanático.
Así que, después de dar toda la ayuda posible para solucionar tu problema en la etapa de atención al cliente, piensa en regalar con una carta agradeciendo tu confianza y paciencia y ¡transforma la experiencia del consumidor!
retener clientes
La última y más importante ventaja de enviar una carta de agradecimiento es la fidelización del cliente, que es una ventaja competitiva muy fuerte para cualquier empresa.
Al igual que en la posventa, te asegurarás de que tu nombre esté en la mente del cliente y, más que eso, cultivarás una relación y, por lo tanto, lo fidelizarás en tu base.
Esto trae grandes beneficios, ya que el costo de adquirir un nuevo cliente termina siendo más caro que mantener a un cliente antiguo , por lo que piensa en esta acción como una oportunidad más para promocionar y establecer ese contacto.
Cómo escribir una carta de agradecimiento a un cliente
Al igual que con cualquier acción de comunicación, al escribir una carta de agradecimiento, primero debe pensar en algunas cosas antes de comenzar.
Primero, piensa en la razón para estar agradecido. De ninguna manera quieres que parezca una iniciativa vacía y hecha solo por hacerlo, necesitas que tenga sentido. Así pues, define primero el motivo, siempre teniendo en cuenta un evento y la situación actual de la relación con el cliente.
A continuación, debe pensar en el tono de voz de su marca, que sirve como guía para el lenguaje adoptado. Esto depende del posicionamiento de la marca y varía de audiencia a audiencia, pero el propósito siempre es comunicar bien , así que ten en cuenta tu reacción con formalidad o informalidad y qué expresiones usar.
Por ejemplo, si la presentación es para una empresa de ingeniería multinacional, probablemente tendrías que ser más serio con un agradecimiento, pero para una startup tecnológica podrías jugar más con la escritura.
En la práctica, en lugar de emitir un saludo como “Estimado señor. Fulano de tal”, se puede acercar con un “¡Hola, Fulano de tal!”, o en la despedida reemplazando “Cordialmente”, por un cálido “Un fuerte abrazo”.
Como toda carta, sigue una estructura básica, conteniendo un saludo, el cuerpo del mensaje, una despedida y la firma final. En todos estos artículos se puede aplicar el tono de voz de la marca.
Para facilitaros el trabajo os vamos a dejar unos modelos y solo tenéis que adaptarlo a vuestra empresa, ¿vale?
7 plantillas de cartas de agradecimiento para clientes
1. Carta de agradecimiento por la compra del servicio
“Estimado [a]
En [NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] nos gustaría agradecerle inmensamente su decisión de comprar nuestra solución para su negocio y estamos encantados de ser parte de su desarrollo.
Estamos seguros de que tendremos un caso exitoso entre manos para ambas partes en esta nueva etapa.
Por favor, danos tu opinión sobre lo que piensas después de usarlo. Sin duda, será una oportunidad para que entendamos mejor cómo nuestro producto puede ayudar a otros socios y también mejorarlo.
Si necesita ayuda de alguna manera, no dude en hablar con nosotros, ¿de acuerdo?
Gran abrazo,
[EMPLEADO DE LA EMPRESA]»
2. Carta de agradecimiento por la compra de un producto
«Hola chico]!
¡En [NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] nos gustaría agradecerle inmensamente su confianza en nuestros productos! Esperamos que esté tan satisfecho con su compra como nosotros.
No solo eso, ¡esperamos que haga un buen uso de su [PRODUCTO] y que supere sus expectativas! Lo recomendamos especialmente para [CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO].
Si puede, también comparta comentarios sobre el producto, ¿ve? Nos ayudará mucho entender cómo lo estás aprovechando al máximo, y si tiene algún punto de mejora, será genial para nosotros mejorarlo aún más.
Y, por supuesto, si necesita ayuda, ¡solo dígalo! ¡Siempre estamos disponibles!
Un gran abrazo,
[EMPLEADO DE LA EMPRESA]»
3. Carta de agradecimiento por la colaboración
“Estimado [a]
¡Nosotros en [NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] no podemos dejar de agradecerles por esta nueva asociación exitosa que estamos firmando! Sin duda, es una nueva oportunidad de éxito para ambas partes y obtendremos muchas recompensas.
¡También felicitamos la competencia de [EMPRESA ASOCIADA]! ¡Creemos que nuestro [PRODUCTO] ganará mucho con su [PRODUCTO] y juntos podemos crear mejores soluciones para nuestros clientes!
¡Esperamos que esto sea solo el comienzo de un largo viaje juntos y sepan que siempre pueden contar con nosotros!
Gran abrazo,
[EMPLEADO DE LA EMPRESA]»
4. Carta de agradecimiento por elegir el servicio
“Estimado [a]
Desde [NOMBRE DE LA EMPRESA] queremos agradecerle inmensamente su preferencia por continuar con nosotros. ¡Han pasado X años desde que comenzamos nuestra asociación y estamos encantados de ser parte de su desarrollo!
Desde entonces, hemos continuado trabajando arduamente para garantizar los mejores servicios para [COMPAÑÍA QUE UTILIZA EL SERVICIO] y lo que nos motiva es seguir mejorando para tener más éxito juntos y lograr resultados sorprendentes.
Por favor, asegúrese de compartir sus comentarios con nosotros. Para que podamos saber qué funciona y qué debe mejorarse para satisfacer sus necesidades, ¿de acuerdo?
Y, por supuesto, si necesitas ayuda, ¡que sepas que siempre puedes contar con nuestro equipo!
Gran abrazo,
[EMPLEADO DE LA EMPRESA]»
¡También te pueden interesar estos otros contenidos!
Carta de renuncia: ¡6 plantillas para ayudarte a crear el ideal!
Cómo finalizar un correo electrónico: ¡Aprenda cómo estos 9 consejos increíbles!
9 consejos infalibles para que tu cliente lea (y conteste) tus emails siempre
Carta de venta: 7 consejos imprescindibles para cerrar más tratos
5. Carta de agradecimiento por elegir el producto
«Hola chico]!
¡Nosotros en [NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] queremos agradecerle inmensamente su preferencia por nuestros productos! ¡Han pasado X años desde tu primera compra y debemos decir lo felices que estamos de saber que todavía estás con nosotros!
¡Desde entonces, hemos seguido trabajando duro para garantizar los mejores productos para ofrecerte con la mejor calidad posible!
Así que asegúrese de compartir sus comentarios con nosotros. Queremos saber qué es lo que más te gusta de nuestros productos y qué crees que falta. Entonces podemos crear cosas nuevas para satisfacer sus deseos, ¿qué tal eso?
¡Gracias por adelantado! Y, por supuesto, si necesitas ayuda, ¡que sepas que siempre puedes contar con nuestro equipo!
Gran abrazo,
[EMPLEADO DE LA EMPRESA]»
6. Carta de agradecimiento por la sugerencia
«Hola chico]!
En [NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] nos gustaría agradecerle inmensamente la sugerencia que nos dio sobre [SUGERENCIA] el [DÍA].
Muchas gracias por tomarse el tiempo para darnos sus comentarios, realmente marcó la diferencia. ¡Sepa que son colaboraciones como esta las que nos hacen crecer juntos y, así, poder ofrecer lo mejor para usted y nuestros otros clientes!
Esperamos haber podido ayudarlo, y si alguna vez necesita ayuda nuevamente o tiene alguna sugerencia, llámenos. Siempre estamos disponibles, ¿ves?
Gran abrazo,
[EMPLEADO DE LA EMPRESA]»
7. Carta de agradecimiento por asistir a un evento
«Hola chico]!
¡En [NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] nos gustaría agradecerle inmensamente su presencia en [NOMBRE DEL EVENTO]!
¡Muchas gracias por tomarse el tiempo para compartir esta experiencia con nuestra empresa! Definitivamente no habría sido lo mismo sin ti allí.
Espero que lo hayas pasado muy bien con nosotros y contamos contigo para próximas ediciones, ¿ves? Si tiene alguna sugerencia para un evento aún mejor, ¡asegúrese de compartirla!
Gran abrazo,
[EMPLEADO DE LA EMPRESA]»
Todos estos modelos pueden (¡y deben!) adaptarse a tu negocio y a tu tipo de cliente, siempre teniendo en cuenta el motivo del agradecimiento y el tono de voz de la marca para una correcta comunicación, ¿vale?
Además, te habrás dado cuenta de que la carta de agradecimiento al cliente muchas veces requiere un feedback sincero y empático para que esta relación se mantenga siempre sana. Para ayudarlo con esta difícil tarea, consulte nuestro contenido completo de comentarios.