Cuando hablamos de Facebook para empresas, es fundamental que el responsable de las acciones de marketing conozca estrategias para potenciar sus inversiones en la plataforma y, en consecuencia, registre mejores resultados con engagement, por ejemplo. Un obsequio de Facebook es una de esas formas de acercarse a los consumidores.
A pesar de ser una estrategia sumamente válida para fortalecer la relación con el público objetivo, sin una adecuada planificación, esta campaña no será eficiente y los resultados no se verán. Por ello, es necesario saber qué puntos se deben tener en cuenta a la hora de realizar un sorteo y qué herramientas pueden ser de utilidad.
¿Qué opinas, entonces, de profundizar en los recursos disponibles y los beneficios que esta estrategia puede generar para tu negocio? Para ayudarte en esta tarea, hemos preparado una completa guía en la que abordaremos los principales temas sobre el tema:
- ¿Cuáles son los beneficios de hacer un sorteo en Facebook?
- ¿Cómo crear un sorteo en Facebook?
- ¿Cuáles son las mejores aplicaciones para hacer sorteos en Facebook?
- ¿Qué errores no puedes cometer al realizar un sorteo?
¡Sigue leyendo este artículo para ver cómo optimizar tu sorteo de Facebook!
¿Cuáles son los beneficios de hacer un sorteo en Facebook?
En un curso de Facebook enfocado en estrategias de Marketing Digital, muchas veces el atractivo del producto o servicio puede quedar olvidado entre tantas opciones. Sin embargo, para aquellos que buscan acciones que traigan resultados incluso sin necesidad de grandes inversiones , esta táctica puede funcionar.
Tanto como saber utilizar Facebook Messenger Ads, por ejemplo, es importante para acercarse a los usuarios, es necesario ampliar el repertorio de acciones y campañas en las redes sociales. Después de todo, un sorteo de Facebook puede generar mejoras en dos de los mayores desafíos de la plataforma: participación y alcance.
Según Social Media Trends 2019, el 69,4% de las empresas que están en las redes sociales señalan que mantener a su audiencia comprometida es el mayor desafío . Aumentar el alcance de tus publicaciones aparece como el segundo lugar en la lista de los principales obstáculos que deben superar quienes intentan promocionar su marca en estas plataformas.
Estos dos problemas se pueden minimizar cuando se realiza un sorteo en Facebook, ya que el compromiso se vuelve más natural para que cada usuario participe, con un me gusta, un comentario o compartir. En consecuencia, el alcance de tu campaña aumenta , ya que más personas se ven impactadas por la publicación.
Además, esta es una práctica que fortalece los lazos entre usuarios y empresas, facilitando el trabajo de fidelización. Al fin y al cabo, toda experiencia positiva con una marca cuenta para que el cliente se sienta cómodo y más cerca de la empresa. Nada mejor que recibir un premio por un like, ¿verdad?
Así que, no importa si quieres generar más leads, fidelizar más clientes o aumentar el alcance de tus publicaciones: realizar un sorteo en Facebook puede ser útil para los más variados objetivos y metas. Adoptando las mejores prácticas, la tendencia es que esta estrategia traiga los retornos esperados .
¿Cómo crear un sorteo en Facebook?
Sin embargo, el hecho de que los beneficios sean muchos no significa hacerlo de todos modos, ¿verdad? Por lo tanto, es importante estar atento a algunos factores para asegurarse de que su obsequio, de hecho, tenga un impacto en los resultados de su empresa. Consulta los pasos imprescindibles para que la estrategia funcione correctamente.
1. Elija recompensas relevantes para la Persona
El primer punto a considerar es el feedback que vas a ofrecer al público. Esta elección debe estar basada en los gustos y características de tu persona , después de todo, sin el interés de quienes gustan de tus páginas, la tendencia es que los resultados no sean los más positivos. Evalúe el mejor costo-beneficio y defina algo que pueda, de hecho, ser útil.
2. Tener un objetivo claro
Hacerlo no puede ser la principal motivación para realizar un sorteo en tu página de Facebook, ¿verdad? Entonces, define un objetivo claro de lo que quieres lograr al adoptar esta estrategia . Después de todo, solo así será posible saber, de antemano, si su acción fue realmente eficiente para lo que su negocio necesitaba en ese momento.
3. Conoce todas las normas y obligaciones
La red social de Mark Zuckerberg tiene algunas limitaciones, como el error con las métricas de video de Facebook, por lo que es necesario conocer las reglas del juego para saber aprovechar al máximo la opción de sorteo. Forzar un comentario o un me gusta, por ejemplo, está prohibido, ¿lo sabías? Aquí están las reglas principales de ese canal.
Además, la SECAP (Secretaría de Evaluación de Políticas Públicas, Planificación, Energía y Lotería) tiene un conjunto de reglas que también debes seguir para que tu sorteo sea regularizado.
4. Define las reglas de tu sorteo
Con el premio definido y el conocimiento de lo que se puede y no se puede hacer, es hora de definir las reglas de tu sorteo .
Recuerda evaluar el perfil de tu público objetivo para aumentar las posibilidades de engagement y, por supuesto, analiza los objetivos que quieres alcanzar con esta acción. Así, es posible elegir, por ejemplo, el mejor tipo de interacción necesaria.
5. Promociona el sorteo y evalúa todos los detalles
¿De qué sirve hacer un sorteo en Facebook si, en la práctica, pocos usuarios conocen esta acción? Por ello, elabora un plan de marketing para la difusión de esta campaña y potencia las posibilidades de éxito . Además, también es importante pensar en detalles como la fecha y la hora en que se realizará el sorteo.
6. Controla tus resultados con el sorteo
¿Qué es una estrategia de Marketing Digital no monitoreada, verdad? Cuando hablamos de sorteos en redes sociales, este pensamiento no puede ser diferente y debemos estar atentos a los resultados obtenidos. Después de todo, esta es la única forma de identificar modelos más eficientes , errores cometidos en el proceso y posibles puntos de mejora.
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para hacer sorteos en Facebook?
Para maximizar el alcance y la eficiencia de su sorteo de Facebook, existen algunas herramientas que pueden ser útiles. Entonces, ¿qué tal si conoces los principales, los agregas a tu estrategia y obtienes aún mejores resultados para tus páginas? ¡Verificar!
atraerme
Una de las herramientas más utilizadas por las empresas para realizar sorteos en redes sociales es Sortie.me. Además de ser aceptado en diferentes plataformas, es muy sencillo de utilizar.
Simplemente vaya a la página de la herramienta y haga clic en usar la aplicación. A continuación, definirás en cuál de tus redes sociales se realizará la promoción, que en este caso sería Facebook.
Los ajustes son muy simples:
- elige la opción de sorteo “tradicional”;
- establecer un nombre y fecha para la promoción;
- coloque la imagen que desea usar para ilustrar;
- describir las reglas y condiciones para que participe cada usuario, como las interacciones necesarias para que compitan;
- guardar y aplicar el sorteo.
La principal ventaja es que todo lo que se hace en Sortie.me cumple con las reglas de Facebook.
si gane
Otra opción muy similar es la aplicación YesGanhei, que también sigue las pautas de Facebook, por lo que no tienes que preocuparte por las reglas y condiciones del sorteo.
Todo lo que está permitido lo libera la plataforma y, por lo tanto, solo debes preocuparte por otros factores, como el producto que vas a ofrecer, las reglas, la fecha y la divulgación de la promoción.
¿Qué errores no puedes cometer al realizar un sorteo?
¿Qué tal saber cómo evitar algunos errores muy comunes cuando hablamos de sorteos en Facebook? Hemos separado los principales errores que cometen las empresas que utilizan esta estrategia, para que puedas evitarlos y garantizar mejores resultados para tus campañas.
La primera es no revelar públicamente el nombre de los ganadores, al fin y al cabo, esto hace que tu promoción pierda credibilidad y los usuarios se sientan estafados.
Otro punto importante es pensar en la interacción que le vas a pedir a cada usuario: no abuses de ella. Además de seguir las reglas necesarias para realizar el sorteo, no olvides que esa promoción es para acercarte al consumidor y no crear barreras para alejarlo más de tu empresa.
Con una planificación adecuada y las herramientas más precisas, generar leads con Facebook, por ejemplo, puede convertirse en una tarea más fácil de realizar. Acciones como el sorteo de productos y servicios en las redes sociales deben planificarse hasta el más mínimo detalle para conseguir que los resultados sean, efectivamente, los inicialmente esperados.
El sorteo de Facebook es una de las posibilidades para acercar a los consumidores a tu empresa, ¿no? Pero existen otras redes sociales, con sus particularidades, que también se pueden utilizar.
¡Lee el artículo donde te mostramos cómo hacer un sorteo en Instagram y cuáles son las mejores herramientas para dibujar a los ganadores!