Conoce la historia de Internet, su finalidad y el escenario actual

abril 17, 2022
Conocer la historia de Internet es tan útil como fascinante. En este artículo descubrirás los principales acontecimientos que marcaron el nacimiento de la revolución tecnológica más importante del mundo en los últimos 40 años.

Internet es sin duda uno de los grandes inventos del siglo XX. Desde que surgió, ha abierto la puerta a nuevos desarrollos tecnológicos que siguen avanzando hoy en día, transformando la forma en que vivimos y nos relacionamos.

Actualmente, vivir sin Internet es simplemente impensable.

Por ello, decidimos recorrer la línea del tiempo de la historia de Internet, explorando sus orígenes y recorriendo los principales momentos de su evolución para comprender sus efectos en el mundo globalizado y en la transformación digital que marca el siglo XXI.

En esta publicación verás:

  • El origen de Internet
  • Primeros conceptos y propósitos de Internet
  • comercio por internet
  • Escenario actual de Internet

¡Buena lectura!

El origen de Internet

Hace 40 años, mientras que los principales medios de comunicación eran el telégrafo y el teléfono, las computadoras eran grandes máquinas que realizaban cálculos y almacenaban información. En general, su uso era exclusivamente para fines científicos y gubernamentales.

Entonces, ¿cómo llegamos a la llamada Era de la Información, en la que la tecnología invade todos los aspectos de nuestras vidas? Si queremos encontrar una respuesta a esta pregunta, debemos retroceder en la historia de Internet.

En 1957, Estados Unidos y la Unión Soviética fueron los protagonistas de la Guerra Fría, un choque en términos ideológicos, económicos, políticos, militares y, por supuesto, tecnológicos.

Debido al conflicto, Estados Unidos estaba interesado en encontrar una forma de proteger su información y comunicaciones en caso de un ataque nuclear soviético. Las innovaciones que intentaron solucionar este problema dieron lugar a lo que hoy conocemos como Internet.

Primeros conceptos y propósitos de Internet

Ahora, hablemos de los primeros eventos que iniciaron Internet:

DARPA

En 1958, un año después del lanzamiento del primer satélite artificial de la historia, el Sputnik 1, por parte de la URSS, EE. UU. creó DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency, o Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, en portugués).

DARPA es fundamental en la historia de Internet , ya que fue responsable de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías con fines defensivos y militares, entre ellas, la red informática.

Teoría de conmutación de paquetes y red galáctica

En 1961, Leonard Kleinrock presentó su teoría de la conmutación de paquetes en su tesis doctoral en el MIT.

Afirmó que dos servidores podrían comunicarse para enviar y recibir información transportada por paquetes a través de una red de nodos.

Estos paquetes podrían seguir diferentes caminos, dependiendo de la saturación de la red, y rehacerse al llegar al destino.

Ya en 1962, JC R Licklider, jefe de DARPA y pionero de Internet, describió el concepto de una red galáctica para acceder rápidamente a datos desde cualquier parte del mundo.

De forma independiente, Paul Baran trabajó en conmutación de paquetes en RAND Corporation. En 1962 presentó un sistema de comunicaciones que, a través de ordenadores conectados a una red descentralizada, era inmune a ataques externos , ya que si se destruía uno o varios nodos, los demás podían seguir funcionando.

¡El objetivo se había cumplido! Si esta tecnología se desarrollara a gran escala, la información estadounidense estaría protegida ya que se podría consultar en cualquier computadora.

Red de área amplia (WAN)

El mayor avance en la historia de Internet se produjo en 1965 cuando Lawrence G. Roberts en Massachusetts y Thomas Merrill en California conectaron una computadora TX2 a una Q-32 a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad .

El experimento fue un éxito y está marcado como el evento que creó la primera WAN (red de área amplia) de la historia.

ARPANET

La historia de Internet continuó en 1966, cuando Roberts se unió a DARPA y creó el plan ARPANET para desarrollar la primera red de conmutación de paquetes con Robert Kahn y Howard Frank.

Aunque el primer prototipo de red descentralizada de conmutación de paquetes ya había sido diseñado por el Laboratorio Nacional de Física (NPL) del Reino Unido en 1968, solo ganaría visibilidad en 1969, cuando una computadora de la Universidad de California (UCLA) logró conectado a otro del Stanford Research Institute (SRI).

La conexión para nosotros fue tan exitosa que, meses después, cuatro universidades americanas ya estaban interconectadas. ¡Así nació ARPANET!

Nacimiento del PNC y correo electrónico

Para 1970, ARPANET se consolidó con cientos de computadoras conectadas.

S. Crocker y su equipo en el Network Working Group establecieron el protocolo de control llamado Network Control Protocol (NCP), que permitió el desarrollo de aplicaciones desde computadoras conectadas a ARPANET .

Así fue como, en 1972, Ray Tomlinson creó el software básico de correo electrónico, que se convirtió en la aplicación más importante de la década y cambió la naturaleza de la comunicación y la colaboración entre las personas.

Su impacto fue tan grande que ARPANET se alejó paulatinamente del uso militar, acercándose al uso científico en la difusión de información. Por ello, en 1974, más de 50 universidades americanas estaban conectadas a ARPANET.

Transición de ARPANET a TCP/IP

A pesar de su éxito, el protocolo NCP no fue suficiente para comunicarse con redes o máquinas fuera de ARPANET, como redes de paquetes de radio o satelitales.

Por ello, en 1974 Robert Kahn y Vinton Cerf desarrollaron una nueva versión del protocolo que respondía a un entorno de red de arquitectura abierta. Este nuevo protocolo se denominó TCP/IP.

El protocolo TCP/IP, más que actuar como controlador, facilitaba la comunicación entre redes sin necesidad de que éstas hicieran cambios en su interfaz . Además, se aseguró de que no se extraviaran paquetes de información y verificó que llegaran en el orden en que fueron enviados.

A principios de la década de 1980, más precisamente en 1983, ARPANET cambió el protocolo NCP por el nuevo TCP/IP. IP se había convertido en el servicio portador de la Infraestructura Mundial de la Información.

En 1985, Internet ya se consolidaba como la principal red de comunicación de alcance global.

Nacimiento de la World Wide Web

Pero el avance no quedó ahí. En 1989, Tim Berners-Lee desarrolló la World Wide Web para facilitar el trabajo colaborativo en el CERN.

Básicamente, la WWW funciona como un sistema de distribución de documentos de hipertexto ( HTTP ) interconectados y accesibles a través de un navegador web conectado a Internet.

El sistema se hizo tan popular en el CERN que en 1991 se abrió al público. Esto fue posible gracias a la creación del navegador Mosaic en 1993. De hecho, la recepción fue tan rápida que en 1997 había más de 200.000 sitios web.

comercio por internet

¿Se dio cuenta de que las primeras redes informáticas estaban restringidas a una audiencia de científicos, ingenieros y funcionarios gubernamentales? Bueno, esa situación no duraría mucho más.

Con la llegada de TCP/IP, las redes individuales, educativas y comerciales comenzaron a tener acceso casi inmediato a la comunicación y la información disponible que ofrece Internet. La conectividad ya no es exclusiva y está al alcance de todos gracias a la WWW.

Así, Internet se ha convertido en parte de todas las esferas de la sociedad , incluidas las actividades comerciales, ya que es capaz de satisfacer necesidades y encontrar formas más adecuadas de ejecutar procesos, por ejemplo, a través de plataformas digitales.

De hecho, el comercio por Internet propició el desarrollo de los servicios de red privada TCP/IP, lo que provocó, entre otras cosas, el surgimiento de la educación virtual y el comercio electrónico, la transición del Marketing tradicional al Marketing Digital y la llegada de la transformación digital.

Escenario actual de Internet

Internet ha cambiado radicalmente desde sus orígenes. Ya no es un espacio donde se intercambian correos electrónicos y se almacena información.

Ahora, es en cada objeto y lugar donde ofrece valor , como nos demuestra la irrupción del Internet de las Cosas.

Google

Tras la creación de la WWW, el lanzamiento de Google en 1997 supuso un nuevo punto de inflexión en la historia de Internet. La empresa llevó esta red a una amplia audiencia al ofrecer un navegador fácil de usar.

Hoy, Google funciona como navegador y motor de búsqueda, tiene casi mil millones de páginas indexadas y ofrece fácil acceso a la información gracias a sus algoritmos.

Redes sociales

Las redes sociales también fueron, como Google, un gran acontecimiento. Aunque no es el primero, Facebook es el caso más exitoso de aplicación de Internet como medio de comunicación e información, brindando acceso a noticias y permitiendo que las personas se comuniquen en tiempo real.

YouTube marcó otro antes y un después en la historia de Internet, demostrando que también sirve como medio de entretenimiento, llegando a sustituir a medios tradicionales como la televisión o la radio.

Con la llegada masiva de usuarios a Internet, las empresas se dieron cuenta del enorme potencial para impactar a su audiencia a través de estos canales. Por eso hoy en día es imposible hablar de Internet sin publicidad y técnicas SEO.

Internet 2.0

Internet desencadenó la Cuarta Revolución Industrial, lo que llevó al mundo a establecerse en la Era de la Información.

De hecho, Internet 2.0 ya se está tratando como un nuevo escenario que permite a los usuarios dejar de ser meros espectadores y pasar a interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenidos .

Internet 2.0 es una tendencia basada en el diseño de sitios web centrados en el usuario que facilitan compartir e intercambiar información.

La cronología de la historia de Internet está formada por evoluciones y méritos compartidos que llevaron a la humanidad a transformar su estilo de vida y cambiar sus hábitos y procesos para siempre .

Ahora que conoce la historia de Internet, ¿por qué no continuar este viaje y aprender a aprovechar la transformación digital?

Descarga nuestro ebook completo y gratuito sobre el tema y conoce sus principales aspectos.