Cómo Fortnite surgió de la esfera de los juegos y se convirtió en un éxito de marketing

julio 29, 2021
Conoce más sobre el juego Fortnite y comprende cómo dejó el universo gamer hacia el mundo de la publicidad y el marketing, convirtiéndose en un éxito no solo en ventas, sino también en viralidad.

Si eres fanático de los juegos o de la cultura geek, probablemente hayas escuchado, aunque no lo recuerdes en este momento, el nombre Fortnite.

Incluso aquellos que no estén tan interesados ​​en el tema pueden haber entrado en contacto con el juego sin siquiera saberlo: figuras reconocidas en el universo deportivo, como el jugador de la selección de fútbol de Francia Antoine Griezmann y el luchador de la UFC José Aldo , celebraron sus victorias por haciendo referencia al juego.

Antoine Griezmann celebra con baile de Fortnite

El juego, que alcanzó la marca de los 1.000 millones de dólares de facturación en tan solo diez meses , se ha convertido en todo un caso de éxito en marketing. ¡Sí, eso es lo que estás leyendo!

¿Quieres saber cómo sucedió el «fenómeno Fortnite»? ¡Entonces sigue nuestra publicación!

¿Cómo funciona el juego?

Antes de comprender las estrategias de marketing que formaron parte de la historia del juego, comprenda qué es el juego y cómo funciona.

Fortnite es un juego electrónico que fue lanzado en el año 2011 por la empresa Epic Games. Sin embargo, la versión que se volvió viral y ganó fanáticos en todo el mundo se lanzó hace poco tiempo, ¡en septiembre de 2017!

Para que os hagáis una pequeña idea del éxito del juego, Epic anunció que, en junio de 2022 (apenas 9 meses después del lanzamiento), ya había 125 millones de usuarios registrados.

El número es muy bueno y representa un fuerte contenido viral , lo que refuerza la capacidad del juego para llegar a una gran cantidad de personas en un corto período de tiempo.

El objetivo principal de Fortnite es vencer a los oponentes en combate. Los partidos pueden tener lugar en modo «solo», en dobles o en equipos de hasta cuatro jugadores. Para mejorar aún más en los enfrentamientos, el personaje puede explorar el escenario del juego y conquistar recursos, buscar elementos específicos y construir edificios, por ejemplo.

Es importante estar siempre pendiente del mapa, fundamental para reunir a los jugadores en los momentos oportunos para el combate.

La dinámica de Fortnite, que forma parte del modo Battle Royale, es popular entre los juegos y básicamente consta de tres pilares: sobrevivir (y ser el “último hombre en pie”, es decir, el ganador), explorar el entorno y recolectar recursos y equipos En otras palabras, ¡el que quede último gana!

Fortnite: cómo funciona

Una característica muy interesante de los juegos de este género es que animan al jugador a salir de su zona de confort tanto como sea posible . Esto se hace reduciendo las “zonas seguras”.

Cuando alguien permanece mucho en estos espacios, donde no hay enfrentamiento y los jugadores terminan escondiéndose, existe la posibilidad de ser expulsado de las zonas o incluso ser eliminado del juego.

¿Cómo se convirtió el juego en un caso de marketing?

Después de entender cómo funciona el juego, probablemente todavía te estés preguntando acerca de la viralidad.

Después de todo, incluso si es un juego genial, con gráficos interesantes y una buena jugabilidad, sigue sorprendiendo que Fortnite haya ganado proporciones tan grandes en tan poco tiempo.

Entonces, comencemos desde el principio: en marzo de 2018, Tyler Blevins, un famoso jugador estadounidense, promocionó la transmisión de un partido de Fortnite en Internet. Hasta entonces, una práctica habitual en el universo gamer.

La guinda del pastel fueron sus oponentes: los raperos Drake y Travis Scott . Ese partido batió récords de audiencia, llegando a 635.000 personas (el récord anterior era de 338.000).

Desde entonces, la popularidad del juego ha aumentado considerablemente. Otro evento responsable de reforzar su popularidad fue la Copa Mundial de Fútbol, ​​en junio del mismo año.

Varios jugadores, en la típica práctica de celebrar los goles haciendo alguna referencia (muchas veces desconocida, pero que rápidamente se viraliza después de que el público en general entendiera el significado), mencionaron a Fortnite al hacer símbolos referentes al juego.

Además de que el juego conquistó figuras con visibilidad mundial, también hubo estrategias muy bien pensadas para el lanzamiento y transmisión del juego.

Uno de ellos, quizás el principal, fue la funcionalidad multiplataforma: durante mucho tiempo, los juegos solo para computadora lograron resistir de manera excelente. Ahora, en la era de los dispositivos móviles, es necesario pensar en estrategias que transformen los juegos en recursos “siempre en la palma de la mano”.

Fortnite permite que los partidos se inicien en la computadora, por ejemplo, para luego transferirlos a un dispositivo móvil o consola. En otras palabras, ¡es aún más difícil dejar de jugar!

¿Qué podemos aprender del éxito de Fortnite?

Una transmisión en vivo y varios jugadores mencionando Fortnite. La similitud encontrada entre ambos casos tiene un nombre, y se llama marketing de influencers.

El marketing de influencers se basa en estrategias que involucran a productores de contenido con gran influencia sobre sus respectivas audiencias . Estos son los viejos “bloggers” que, en los inicios de Internet, ya mantenían blogs y comenzaban a llamar la atención de las marcas.

En ese momento, ya era posible percibir el amplio alcance de personas que compartían sus vidas y experiencias (ya sean profesionales o personales) en Internet. La audiencia que los vio fue muy leal y literalmente compró las ideas expuestas por la gente en la web.

A partir de ahí, las marcas vieron una prometedora oportunidad de lucrar al invertir en este tipo de estrategia de marketing, que se desvía de aquellas campañas publicitarias tradicionales que muchas veces son demasiado lejanas o demasiado obvias. Comprar algo después de ver un anuncio entre el periódico y la telenovela es una práctica que está en el pasado.

Hoy lo que cuenta es el sentimiento de confianza y espontaneidad en Internet. Ya nadie quiere ser atraído por anuncios abusivos o falsos. Los blogs dieron paso a los perfiles en las redes sociales —como Instagram, principalmente— y los bloggers se convirtieron en Digital Influencers.

Infografía sobre Influencers Digitales

El mercado, que hace unos años era embrionario, está alcanzando cifras de miles de millones: ¡un estudio de una agencia estadounidense predice que para 2022 las empresas gastarán entre 5 y 10 mil millones de dólares con influencers!

¿Adónde vamos con todo esto? Es simple: los influencers fueron en gran parte responsables del éxito de marketing de Fortnite .

Ya hemos mencionado otros atributos importantes para que el juego se popularice, sin embargo, esos números rotundos probablemente no se hubieran alcanzado en tan poco tiempo si la viralización no hubiera provenido de figuras notables con carácter influyente.

Inspirarse en el comportamiento de las celebridades siempre ha sido una característica común en la sociedad, y el fenómeno no comenzó con los bloggers o los influencers digitales.

El SAC de Globo, que ocasionalmente divulgó los nombres de los productos/accesorios más populares en las telenovelas, es un ejemplo. En ese momento, el espectador veía un esmalte de uñas, una prenda de vestir o cualquier otro objeto de valor que lo inspiraba de alguna manera. Después llamaría a la estación con el objetivo de saber el nombre, la marca, el precio y todo lo que fuera posible. ¿Que ha cambiado? La accesibilidad y rapidez con que se difunde la información.

En cuestión de minutos, ya se pudo saber que la celebración del jugador de la selección francesa se refería a Fortnite. Y, unos minutos después, el juego ya estaba comenzando, después de todo mucha gente quiere saber “a qué juego juega Drake en su tiempo libre”.

Tal éxito y viralidad pueden enseñarnos mucho sobre el poder del marketing de influencers, y cómo las empresas que todavía no lo explotan podrían estar perdiendo mucho con él.

Actualmente, existen formas muy económicas y potentes de trabajar con influencers. No es necesario invertir miles de reales en la estrategia, y las empresas más pequeñas pueden aventurarse en el campo con relativa seguridad para averiguar si la práctica es realmente rentable.

Bonificación: ¿Sabías que incluso Netflix considera que Fortnite es una amenaza?

¡No lo viste venir! Netflix ha señalado a Fortnite como uno de sus grandes competidores . ¡Sí, eso mismo!

Un informe publicado por el servicio de transmisión insinuó que sus principales preocupaciones no son competidores directos como HBO, Hulu o Amazon Prime, sino un juego en línea.

La razón de esto sería el tiempo de pantalla del usuario. Los expertos apuntan a la idea de que, además de dejar Netflix para jugar a Fortnite, hay otro tema entre manos.

Los interesados ​​en los juegos (que son una gran cantidad y están en el punto de mira del gigante del streaming) están dejando de ver películas y series para ver materiales hechos por productores de contenido relacionados con el juego. ¿Recuerdas lo que dijimos sobre los influencers? ¡Así es!

Lo que podemos aprender de todo esto es que, además de las cualidades técnicas, cualquier producto, ya sea un juego, un objeto de valor o el fruto del entretenimiento, solo sobrevivirá con honor cuando se desarrolle una buena estrategia de marketing.

No sabemos hasta qué punto Fortnite trabaja con influencers y cómo lo hace, sin embargo, de forma espontánea o no, invertir en estas cifras es un gran acierto.

Con el caso de éxito del juego, debes estar pensando en esta nueva tendencia de marketing. Y hablando de tendencias, ¡mira cuáles son las promesas para 2019!

Tendencias en redes sociales 2018