¿Tus publicaciones no han llegado a tanta gente? ¿Tus historias tienen vistas muy por debajo de lo normal? Situaciones como estas son bastante comunes y el hecho de que parezcan extrañas realmente tiene razón.
Puede ser que esté pasando por un shadowban, lo que explica el menor alcance del contenido que genera, lo que también resulta en una menor interacción.
Algunos comportamientos de los usuarios al utilizar Instagram pueden generar la activación de los algoritmos de la plataforma. Se perciben como un comportamiento inapropiado e inusual para los perfiles, y este es precisamente el comienzo del problema con su cuenta.
En este post hablaremos más sobre shadowban y resolveremos las principales dudas y detallaremos este comportamiento que tanta insatisfacción genera:
- ¿Qué es shadowban y qué lo provoca?
- ¿Cómo saber si tu perfil ha sido shadowbaneado?
- ¿Qué hacer cuando te das cuenta de que tu cuenta es shadowban?
- ¿Cómo evitar el shadowban?
¡Compruebe todo esto abajo!
¿Qué es shadowban y qué lo provoca?
En traducción literal, shadowban significa algo así como «destierro de fantasmas». En la práctica, este es un mecanismo que aplica Instagram para bloquear la ejecución de publicaciones desde una cuenta, pero de manera que este impedimento no es explícito .
Prácticamente, la plataforma hace esto de manera oculta, reduciendo el alcance de las publicaciones de noticias, comentarios y vistas de historias. Nadie ve tus publicaciones temporalmente, hasta que se levante esta prohibición.
Los seguidores de la cuenta pueden ver este contenido, sin embargo, nunca de manera prioritaria, apareciendo en la línea de tiempo, algo que normalmente aplica Instagram.
Para otros usuarios, en casos de perfiles abiertos, las publicaciones simplemente quedan expuestas. Si publica algo y coloca una ubicación, los usuarios que ingresen publicaciones etiquetadas con ese lugar no podrán ver el contenido.
En estos casos, la única forma de ver la publicación es ir directamente al perfil que la publicó . Sin embargo, no hay exposición de la publicación en los feeds, ya que eso es exactamente en lo que se enfoca el shadowban.
Se utiliza este nombre porque no existe un bloqueo explícito y oficial por parte de la plataforma, sin embargo, la publicación está prácticamente oculta en los feeds del timeline, hashtags y locaciones.
La plataforma tampoco hizo oficial que realmente haga esto, pero sus pautas dejan en claro que algunos comportamientos pueden conducir a shadowban.
Menor alcance para perfiles de marca
Los principales objetivos de shadowban suelen ser las cuentas comerciales. Incluso debido a esto, los profesionales de las redes sociales comenzaron a detectar una caída abrupta en el alcance, los comentarios y los «me gusta» de las publicaciones.
La interacción no ocurre precisamente porque el contenido no es visible para el público. Como los perfiles comerciales están totalmente vinculados al compromiso, que a menudo depende de las interacciones, fue posible darse cuenta rápidamente de que había algo mal con la exposición del contenido.
Sin embargo, Instagram no hace esta restricción por nada: existen una serie de políticas para el buen uso de la plataforma y que, si no se respetan, probablemente se produzca el shadowban.
Es una forma de que Instagram realice un seguimiento de la visibilidad de las publicaciones, tratando de que el comportamiento de la plataforma sea lo más orgánico posible.
¿Cómo saber si tu perfil ha sido shadowband?
El shadowban es astuto y llega sin previo aviso, por lo que siempre es complicado entender cuándo es realmente la situación de tu perfil. Muchas personas han pasado por esta duda debido a los cambios recientes en el algoritmo de Instagram en los últimos años. De hecho, existe un intento de bloquear los impulsos realizados a través de hacks que no están prohibidos.
Precisamente el uso excesivo de estos mecanismos hizo que Instagram se diera cuenta de que, cada vez más, incluso los perfiles personales han utilizado estas estrategias. Depende de cada uno saber cómo está utilizando determinados hashtags y herramientas paralelas destinadas a la gestión de cuentas en la red social.
Si su última publicación o sus publicaciones recientes han recibido poca interacción, es posible que se le haya prohibido temporalmente la exposición en Instagram. Existen algunas técnicas que te ayudarán a saber si esto realmente sucedió, ¡compruébalo!
Comprueba si tu publicación aparece en perfiles que no te siguen
Comience por hacer una nueva publicación, de la misma manera que lo hace habitualmente. No cambies nada, usa hashtags, ubicación y haz todo el procedimiento habitual, especialmente si es una cuenta comercial.
A partir de ahí, es posible comprobar el alcance de esta publicación, comprobándola precisamente desde la perspectiva de las personas que son sus seguidores.
Lo ideal es que al menos cinco perfiles que no te siguen busquen el hashtag utilizado en la publicación , o incluso la ubicación utilizada. Si la publicación no aparece en estos dos feeds, entonces es realmente posible señalar que estás en un shadowban temporal.
Use su propia herramienta para eso.
Por mucho que haya controversia respecto a este mecanismo de verificación, Shadowban Tester es una plataforma web que verifica las cuentas y el rendimiento de tus publicaciones. Simplemente ingrese el nombre de usuario de la plataforma y el sitio hace un análisis rápido y muy objetivo.
Por mucho que funcione, hay algunos usuarios que informan un análisis deficiente que no refleja la verdad. Lo ideal es que uses ambos mecanismos, incluso como una forma de confirmarse mutuamente. Por lo tanto, las posibilidades de que la situación real llegue a buen término son altas.
¿Qué hacer cuando te das cuenta de que tu cuenta es shadowban?
¿Descubriste que estás en un shadowban? ¡Tranquilo! Ahora es un juego de solitario, ya que la prohibición es temporal. Lo ideal es evitar las prácticas que generaron la prohibición, para que no se prolongue más.
Además, puede seguir estos procedimientos:
- tómese un descanso de su perfil, entre 24 y 48 horas sin ninguna publicación;
- cambia tus hábitos, especialmente en el volumen de publicaciones por día;
- revocar cualquier acceso de las aplicaciones que usan su perfil como acceso;
- si la cuenta es de una gran empresa, comuníquese con Instagram.
¿Cómo evitar el shadowban?
Como es un procedimiento ligado a algunas prácticas, por supuesto, también depende de ti evitar que shadowban mantenga tu cuenta “congelada” durante algún tiempo. Si conoces las malas prácticas, es más fácil evitarlas.
¡Aquí se explica cómo evitar el shadowban!
Deja de usar hashtags prohibidos
Algunos hashtags, porque están etiquetados en fotos que están prohibidas en Instagram, o porque usan términos inapropiados, están prohibidos en la plataforma. Incluso puedes usarlos, pero shadowban puede ser una consecuencia de eso. Lo ideal es estar siempre al tanto de la lista de hashtags prohibidos .
Evite exagerar los hashtags
Es común que los perfiles simplemente exageren la cantidad de hashtags utilizados en las descripciones, y la razón es simple: el contenido, de esta manera, puede aparecer a más personas y en diferentes búsquedas.
El número ideal es de 6 hasthtags por publicación, sin exceder nunca los 30 , lo cual está muy por encima del límite.
Varíe los hashtags
Los hashtags siempre están vinculados a temas, por lo que algunos perfiles utilizan una serie de variaciones de términos y expresiones. Por lo tanto, es más fácil ser encontrado por un determinado público objetivo.
Resulta que el uso de hashtags similares puede generar la comprensión de spam, lo que resulta en shadowban.
Reducir el uso de automatizaciones
La plataforma prohíbe las automatizaciones para obtener seguidores e interactuar con las publicaciones, algo que es bastante claro y que todas las redes sociales deben saber. Naturalmente, muchos usan estas herramientas conscientes del riesgo, pero en realidad pueden conducir a shadowban.
Por lo tanto, es mejor tener un mayor trabajo de dedicación que perder el alcance de la cuenta por completo.
Dale me gusta y comenta con moderación
Aunque el trabajo se haga de forma mecánica, si lo repites a menudo, acabas abriendo la puerta a que Instagram entienda que se trata de automatización. Tenga cuidado al hacer clic en Me gusta en una serie de publicaciones a la vez o al comentar lo mismo en varias publicaciones.
Presta atención al contenido de tus publicaciones
Por mucho que un contenido no sea explícito, el tono utilizado, o algunas referencias, pueden ofender a los usuarios, o incluso generar malas interpretaciones. Esto dará lugar a informes en la publicación, lo que automáticamente cuenta para una prohibición temporal.
Estén atentos a las noticias sobre políticas
Las políticas de Instagram siempre están actualizadas, especialmente ante algunos intentos de eludir las reglas. Además, también pueden aparecer nuevos motivadores para shadowban. Lo ideal para mantener tu cuenta siempre limpia es estar bien informado , leyendo blogs y webs relacionadas.
Investiga antes de usar plataformas de gestión
Hay muchas herramientas de administración de cuentas de Instagram disponibles para los usuarios, sin embargo, no todas realizan un trabajo que respete las restricciones de la red social. Antes de empezar a usar, investiga con los usuarios si ya han generado algún problema.
Tenga cuidado al dejar de seguir
¿Quieres dejar de seguir algunas cuentas? ¡Va con calma! Incluso eso puede ser motivo para un shadowban. Lo ideal es que no dejes de seguir demasiados perfiles a la vez. ¡Divida el trabajo en unos pocos días y evite problemas mayores!
Mantén la cuenta siempre activa
A pesar de ser un consejo muy simple, puede marcar la diferencia incluso si pasas por un shadowban. Instagram entiende que estas cuentas son las que mueven la red social, por eso las valora bien. Si por casualidad se produce la prohibición, su cuenta volverá rápidamente a estar activa.
¡El shadowban no tiene por qué ser un fantasma que acecha a los profesionales que gestionan las redes sociales! Con buen cuidado y mejores prácticas es posible mantenerse alejado de este problema.
¡En el anzuelo, echa un vistazo a nuestro libro electrónico de marketing de Instagram!