Aprende cómo funciona un algoritmo y conoce los principales ejemplos del mercado

abril 17, 2022
Un algoritmo es una secuencia bien definida de instrucciones, que normalmente se usa para resolver problemas matemáticos específicos, realizar tareas o realizar cálculos y ecuaciones. El origen de la palabra “algoritmo” se remonta a Al Khowarizmi, un famoso matemático árabe del siglo IX.

Cuando se trata de algoritmos, muchas personas piensan rápidamente en computadoras, tecnología e incluso códigos difíciles de entender. Sin embargo, el concepto y la aplicación son mucho más simples de lo que parecen.

Los algoritmos se remontan a la época babilónica, pero se han vuelto más conocidos en la modernidad, especialmente cuando se asocian con computadoras y estrategias de optimización de motores de búsqueda.

¡En los siguientes temas, consulte qué son y cómo se pueden utilizar en sus acciones de marketing digital!

¿Qué es y cómo funciona el algoritmo?

Un algoritmo es una secuencia de razonamiento, instrucciones u operaciones para lograr un objetivo , que requiere que los pasos sean finitos y se operen sistemáticamente. Un algoritmo, por lo tanto, se basa en la entrada (entrada) y la salida (salida) de información mediada por las instrucciones.

¿Suena complejo? Tranquilo, simplifiquemos. Algunos ejemplos de algoritmos que podemos citar son: recetas de cocina, manual de instrucciones de electrodomésticos, funciones matemáticas e incluso páginas web, como la que estás leyendo.

Piense en la receta de cocina, por ejemplo. Toma los ingredientes necesarios (datos de entrada), paso a paso para llevar a cabo la receta (procesamiento o instrucciones lógicas) y logra un resultado (el plato terminado).

Es fundamental entender que el algoritmo se justifica en el resultado que pretende conseguir, por lo que debe tener un objetivo específico. Una secuencia de instrucciones simple puede volverse más compleja según la necesidad de considerar otras situaciones.

De esta forma, el algoritmo crece y se vuelve más complejo para abarcar todos los escenarios posibles . Cuando un programa de computadora falla, por ejemplo, es porque está recibiendo información que no estaba programado para procesar, es decir, no se consideraron todos los escenarios.

También es relevante que la estructura siga una lógica sistemática . Por ejemplo, si estás haciendo una torta, pero te “saltas” el paso de agregar harina, al final, ya no tendrás torta.

Con el código es lo mismo, siendo necesario leer línea por línea para que llegue al objetivo final. Las estructuras de un algoritmo son:

  • variables : son la información de entrada ingresada que determina a dónde puede ir el algoritmo. Los más comunes son texto, entero, lógico y real;
  • repetir comandos : consiste en utilizar “si” y “mientras”, para que el algoritmo sepa qué hacer cuando ocurren ciertos procesos y qué hacer si estos cambian.

Con estas dos estructuras, el algoritmo se vuelve más completo y capaz de abarcar múltiples situaciones para permitir alcanzar el resultado final.

¿Cuáles son los principales beneficios?

Ahora que comprende qué es un algoritmo y cómo, a través de comandos, permite que «A + B + C» resulte en «D», necesita conocer los beneficios que brinda la adopción del modelo.

Mediación

Actualmente, varias controversias están relacionadas con cómo las grandes empresas tecnológicas han utilizado algoritmos para impactar en la vida de las personas.

Uno de los casos más famosos es el algoritmo de Facebook, que define lo que se mostrará en las noticias de cada usuario (¡hablaremos de eso más adelante!).

Aunque ha sido muy criticada, dado que el algoritmo se puede cambiar para ciertos fines, la función proporciona una mediación más neutral de lo que se muestra a cada usuario .

De esta forma, los temas más comentados suelen aparecer a más personas, pero también están relacionados con preferencias, historia, comportamiento, etc.

Por lo tanto, uno de los beneficios actualmente es que el algoritmo busca hacer más equilibrada esta mediación entre todo lo que está disponible en línea y filtrar lo más relevante para mostrar.

Automatización

Los programas están compuestos por secuencias de algoritmos. Así, es esta sistematización la que habilita todo tipo de software que facilita la vida y también permite la automatización de procesos.

A partir del Machine Learning, los procesos son aprendidos por las máquinas y reproducidos, consistentes en un algoritmo complejo que hace la entrada y el procesamiento de datos, en el que la salida se convierte en la entrada de una estructura y, así, secuencialmente, dotando de lógica y capacidad de aprendizaje al software.

Evolución

La evolución humana en las últimas décadas está totalmente ligada a la idea de los algoritmos . Dispositivos como teléfonos inteligentes, computadoras, televisores inteligentes y tabletas funcionan con sistemas basados ​​en algoritmos.

A medida que surgen nuevos comandos y posibilidades de uso, significa que los niveles de instrucción de un algoritmo son más refinados y complejos.

Al igual que ocurre con la propia tecnología, las aplicaciones están muy extendidas en diferentes áreas, como marketing, ventas, relaciones, compras online, logística, finanzas, etc.

Un ejemplo sin precedentes del uso de un algoritmo es VITAL, que, desde 2014, forma parte del directorio de Deep Knowlegde Ventures, una firma de capital de riesgo en Hong Kong.

Con derechos de voto en la junta, el algoritmo hace recomendaciones de inversión después de analizar grandes cantidades de datos y ensayos clínicos.

Pero también es necesario estar atento al uso de algoritmos, especialmente cuando no están supervisados.

En 2011, una situación inexplicable hizo que el libro de Peter Lawrence «Cómo se hizo una mosca» alcanzara un valor de 1.700 millones de dólares en Amazon y luego subiera a casi 23.700 millones de dólares (más gastos de envío). La empresa, que utiliza precios algorítmicos, no pudo explicar la anomalía.

A quienes leyeron este contenido también les interesó:
Google actualiza el algoritmo y afecta el rendimiento del sitio web YMYL ¡
12 viejas técnicas de SEO que ya no funcionan!
Inteligencia Artificial: entiende qué es y cómo funciona
Computación Cognitiva: qué es y cómo automatizar procesos

¿Cómo se utilizan los algoritmos en Internet?

A la hora de explorar el mundo de los algoritmos, podemos recorrer multitud de campos y también ejemplos.

A continuación, destacamos el uso de estos modelos en las redes sociales y herramientas online más utilizadas, como Google y Spotify, dirigiendo una visión más específica para las estrategias digitales. ¡Seguimiento!

Google

Es probable que el algoritmo de Google sea el más conocido y no es casualidad que su secreto esté muy bien guardado por la empresa.

PageRank, como se le llama, fue creado en 1998 con el objetivo de rastrear y presentar los resultados de búsqueda al usuario por relevancia .

La importancia de un sitio estaba determinada por la cantidad de sitios vinculados a él, lo que hacía relativamente fácil engañar a los resultados, dando lugar al sombrero negro, que utiliza malas prácticas para tratar de “engañar” al PageRank.

Desde entonces, Google ya ha realizado una serie de cambios en el algoritmo, comenzando a considerar cientos de variables para clasificar una página. Actualmente, el modelo verifica cuestiones como las preferencias del usuario, el dispositivo utilizado, la calidad del contenido, la ubicación, etc.

Facebook

Facebook fue la primera red social en usar algoritmos para categorizar publicaciones y usar criterios para definir qué se mostraría o no a cada usuario. El objetivo era mostrar los contenidos más relevantes según el comportamiento, preferencias y engagement de los usuarios.

A pesar de las críticas a la empresa, el exceso de publicaciones dificulta que una persona pueda seguir todo lo que sucede en la red . Así, algunos de los miles de criterios que utiliza la red social para definir la composición del feed son:

  • publicaciones que se mostrarán;
  • nivel de proximidad del usuario con el que se publicó el contenido;
  • compromiso de otros amigos con la publicación;
  • compromiso potencial del usuario considerando el comportamiento anterior.

Por lo tanto, el algoritmo considera varios elementos antes de definir qué contenido se mostrará en el feed de noticias, buscando más relevancia y participación del usuario en Facebook.

gorjeo

A diferencia de otras redes sociales, Twitter no utiliza exclusivamente el algoritmo para determinar el feed. Esto se debe al carácter cronológico que debe mantener la red para que cumpla con el objetivo de poner a disposición los eventos más recientes.

Para lograr este objetivo, la red social considera:

  • comportamiento del usuario anterior;
  • preferencia por temas y formatos de contenido;
  • la relación del usuario con la cuenta que publicó el tweet;
  • participación en el tweet en sí.

En base a estos criterios, el tuit puede ser insertado en las 3 categorías que utiliza Twitter, las cuales son:

  • tweets clasificados: son los más relevantes para el usuario en función de su comportamiento anterior y el compromiso en la propia red;
  • por si te lo perdiste: los que son relevantes pero más antiguos;
  • línea de tiempo: donde se muestran todos los tweets en orden cronológico.

Con estas estructuras, Twitter permite al usuario acceder a la mayor parte del contenido y, sobre todo, conocer las novedades de la red social.

Instagram

Cuando se fundó, Instagram siguió la misma lógica cronológica que Twitter, mostrando todas las publicaciones en orden, desde la más reciente hasta la más antigua.

Esta estructura se cambió en 2016, y actualmente, la red social considera los siguientes factores para escalar cómo se verán los feeds de los usuarios:

  • temporalidad: aunque no es el único criterio, el orden de publicación sigue siendo considerado en la definición del feed;
  • compromiso: la cantidad de comentarios y me gusta determina si una publicación tendrá o no prioridad en la red, especialmente considerando este compromiso justo después de que se publique la publicación;
  • relación: considera la proximidad de los usuarios a través del compromiso, mensajes directos, etc.

Ante esto, parece que los algoritmos utilizados tienden a complejizarse, incluyendo nuevas variables, para hacerlos más precisos .

YouTube

En 2005, cuando apareció YouTube, el algoritmo utilizado solo miraba cuántas veces se había iniciado un video para determinar las clasificaciones. Sin embargo, esto hizo que los productores de contenido priorizaran los titulares atractivos e incluso sensacionalistas.

YouTube se dio cuenta de que esta práctica no garantizaba la calidad del contenido y, desde 2012, el algoritmo considera el tiempo medio de visualización , fomentando las buenas prácticas a la hora de gestionar un canal allí.

Como resultado, las recomendaciones del sitio garantizan una mayor calidad del contenido y relevancia para el usuario, lo que garantiza una mejor experiencia de navegación.

Spotify

Con más de 40 millones de usuarios, Spotify lanza una lista de reproducción semanal «Descubrimientos de la semana», que está personalizada para cada oyente y contiene 30 canciones. Algunos de ellos, probablemente, el usuario nunca los ha escuchado, pero le pueden gustar, según el algoritmo.

El objetivo es crear nuevas experiencias, pero para lograr este objetivo, la herramienta utiliza diferentes datos para procesar la información. Entre los criterios utilizados se encuentran:

  • el perfil musical del usuario, considerando el género que le gusta escuchar y también artistas recientes;
  • cómo otros usuarios combinan las canciones, agregando ciertos grupos musicales o canciones en listas de reproducción;
  • considerando las preferencias del usuario y lo que el algoritmo ha aprendido de los demás, se eligen 30 canciones que no han sido reproducidas por el oyente en la herramienta.

Spotify se ha dedicado a mejorar el algoritmo utilizado para mejorar las sugerencias y listas creadas, utilizando un amplio modelo de Machine Learning .

El sistema aprende las preferencias e incluso identifica si una canción es alegre o triste, buscando una recomendación más precisa para mejorar la experiencia del usuario.

¿Cómo pueden los algoritmos mejorar las estrategias de marketing digital?

Con todo lo que hemos visto hasta ahora, es posible ver que los algoritmos, que inicialmente explicábamos como un sistema de instrucciones con un objetivo específico, adquieren contornos muy complejos a medida que se utilizan en áreas más robustas, como el marketing digital.

Actualmente, el modelo se puede combinar con Machine Learning y generar resultados más complejos y sorprendentes , por lo que es fundamental para cualquier persona que trabaje en esta área conocer estas posibilidades.

A continuación, destacamos algunas formas de utilizar el conocimiento algorítmico en estrategias digitales.

Elige los canales más adecuados

Si el gerente de marketing conoce la estrategia de la empresa y los criterios considerados por los algoritmos de los diferentes canales sociales, es posible enumerar en qué plataformas la solución propuesta por él puede ser más efectiva y generar mejores resultados.

Por ejemplo, si la estrategia está más basada en el engagement, Facebook gana protagonismo, sin embargo, si el objetivo involucra muchos contenidos más urgentes, Twitter se vuelve más adecuado.

Entonces, sabiendo cómo funciona cada plataforma, junto con otros criterios, es posible enumerar cuál tiende a contribuir más a la presencia en línea de la marca.

Crea contenido de calidad

Independientemente del canal utilizado y la persona, las diferentes empresas tienen un objetivo común: mejorar la experiencia del usuario .

De esta forma, es fundamental que haya calidad y relevancia en los contenidos creados para las diferentes plataformas, además de considerar las estrategias SEO para ejecutarlos.

Por ejemplo, una campaña publicada en Facebook e Instagram debe considerar las particularidades del algoritmo de cada red para ser más interesante y así ganar mayor protagonismo.

sigue las actualizaciones

Los algoritmos se someten a constantes cambios para mejorar la experiencia del usuario y evitar prácticas negativas como el black hat. Se estima, por ejemplo, que Google realiza más de 500 cambios al año en el algoritmo PageRank.

Aunque es difícil conocer todos los cambios en los algoritmos, siempre se dan a conocer los más importantes, y es fundamental que los especialistas en marketing conozcan estas particularidades para adaptar y mejorar las estrategias online y no perder resultados .

Cuando se habla de un algoritmo, es importante saber que se trata de un sistema lógico, realizando instrucciones secuencialmente hasta llegar a un resultado. A pesar de la complejidad de los modelos más modernos, comprender qué es y cómo funciona ayuda a comprender su impacto en una estrategia digital.

¿Quieres saber más sobre algoritmos y en particular sobre cómo obtener resultados en Google? Entonces, descargue este kit gratuito ahora mismo: ¡Domine Google!