Si alguien dijera hace unos años que sería posible ganar dinero y construir una carrera con la gestión de redes sociales , ¿cuál sería tu reacción? Mucha gente probablemente se reiría o no se preocuparía tanto por la conversación.
Internet ha evolucionado con toda su fuerza en muy poco tiempo, siendo el responsable de crear un gigantesco mercado completamente desde cero . El Social Media es un ejemplo de profesional surgido en la última década y hoy en día es imprescindible en prácticamente cualquier empresa que valore una buena reputación y visibilidad online.
Si quieres saber más sobre tu carrera y entender lo que se necesita para dominar las redes sociales, ¡este contenido es para ti!
Abordaremos los siguientes temas:
¿Qué es una red social?
Social Media, o Social Network Analyst, es el profesional encargado de gestionar una o varias plataformas de redes sociales . Puede parecer simple, ¡pero no lo es!
Por mucho que la profesión se base en la publicación de posts y la relación con los usuarios, existe un mundo de tareas y responsabilidades que no pueden ser vistos por personas ajenas. La mayoría involucra análisis estratégico y mucha, pero mucha, investigación.
Por eso es tan importante entender en profundidad lo que hace el analista antes de incursionar en el mercado.
Las frustraciones pueden ser comunes cuando las expectativas no están alineadas correctamente, ya que muchas personas piensan que el trabajo de una red social es relativamente simple y puede hacerlo cualquier persona con una página de Instagram o Facebook.
La principal responsabilidad de un Social Media es transmitir al público en las redes sociales la esencia de una marca . ¿Quien es ella? ¿Qué crees? ¿Cómo te posicionas? ¿Cuál es tu forma de ver el mundo?
Los propios contenidos, así como la oferta de servicios o productos, acaban convirtiéndose en una simple consecuencia cuando la estrategia se crea con la finalidad adecuada y un verdadero entendimiento de la audiencia.
¿Cómo es la rutina profesional?
Como ya mencionamos, publicar contenido es solo una de las muchas responsabilidades de las redes sociales . Enumeramos las principales tareas que forman parte del día a día del profesional para ayudarte a visualizar, en la práctica, cómo funciona el trabajo.
llevar a cabo los planes
Idealmente, lo primero que debe hacer al cerrar con un cliente es desarrollar un plan de redes sociales.
El documento es una recopilación de las principales informaciones estratégicas de la marca , como público objetivo, competidores y números internos, seguido de todo el posicionamiento y lineamientos que se seguirán en las redes sociales.
Es hora de desarrollar el branding, crear la identidad visual, establecer reglas para llevar a cabo el diálogo con los seguidores y hacer todas las demás definiciones necesarias para iniciar la ejecución.
Producción de contenido
En la planificación se definen varias informaciones importantes que guiarán al profesional a lo largo de su trabajo. Cuando se crea una publicación, asegúrese de que se alinee con una serie de pautas que resultaron de una extensa investigación y análisis de datos .
La producción de contenidos, entonces, es el resultado de una construcción previa. Después de comprender cuál es la personalidad de mi marca, cómo le hablará al público, cómo se elegirán las mejores imágenes y cuáles serán las interferencias de diseño, ¡es hora de crear la publicación en sí!
Es importante hacer un calendario, que puede ser semanal, quincenal o mensual, por ejemplo, y publicar estratégicamente contenido de los mejores días y horarios en la página. La información es fácilmente entregada por las propias redes sociales o por programas que gestionan los perfiles.
Recuerda entregar valor en cada pieza de contenido que escribas. Para ello, conoce realmente quién es tu audiencia y mira más allá del deseo de convertirlo en ventas. En medio de varios perfiles que compiten entre sí y luchan constantemente contra algoritmos pesados, ¿qué te diferencia de los demás?
Informes
¿Cómo sé si mis redes sociales están funcionando bien?
Como ocurre con la mayoría de las áreas de conocimiento, Social Media también es un profesional impulsado por los números: es importante establecer un período regular para informes y análisis .
Lo más habitual es que se generen a principios de cada mes. En los documentos se exponen varias métricas importantes como alcance, engagement, comentarios, likes, mensajes directos e información estratégica sobre género, ciudad y edad de la audiencia.
Además de exponer los números, un análisis cualitativo enriquece aún más el informe y orienta al profesional de una manera más práctica para prepararse para los próximos meses. Si los números son malos, ¿qué hacer para mejorar? Si fueran satisfactorias, ¿cómo escalar aún más en el siguiente período?
Relación con el público
¿Alguna vez has oído hablar de la expresión “SAC 3.0”? Si es nuevo para ti, te lo explicamos rápidamente: la atención al cliente y la relación ha cambiado mucho, principalmente a partir de la popularización masiva que tuvieron las redes sociales alrededor del mundo.
Hoy en día, los canales de redes sociales se consideran una de las principales plataformas de cumplimiento . Y cuando no hay una inversión adecuada en el área, tenga la seguridad de que la primera ola de quejas sobre una marca puede convertirse en un completo caos.
Este es el ejemplo de la marca de ropa Reserva, que en 2022 realizó una polémica acción en el Día de los Enamorados. La plataforma fue Instagram, y la campaña no gustó a la audiencia por presentar contenido señalado como sexista e irrespetuoso.
Si bien el público expresó su descontento en línea, la respuesta de Reserva fue simplemente eliminar los comentarios y no promover una relación transparente con los seguidores. El resultado no fue bueno para la marca, que tardó en hacer un comunicado oficial y generó aún más indignación cuando finalmente apareció .
Por ello, es necesario visualizar las redes sociales como una de las principales tarjetas de presentación de cualquier negocio. Más que una simple página en internet, entiende que detrás de los usuarios hay personas reales que valoran el buen servicio y la transparencia, como en la vida real.
Te pueden interesar estos otros contenidos
Kit de estrategias de Instagram
Marketing en LINKedIn – Guía completa de Insta Trucos
Twitter Marketing – Guía completa de Insta Trucos
Facebook Marketing: la guía completa de Insta Trucos
Marketing en Youtube: aprende todo desde la plataforma de videos más grande del mundo
¿Qué hacer para entrar en el mercado?
Ahora que comprende que la profesión de Social Media no se limita a crear contenido en línea, es hora de conocer las principales características que lo ayudarán a ingresar al mercado.
Estar en el área de comunicación o haber tomado cursos afines
Por mucho que el área de la comunicación sea tradicionalmente más “amplia” que otras carreras, sigue siendo muy importante formarse en carreras como Periodismo, Publicidad y Propaganda, Relaciones Públicas o Marketing.
La capacitación brinda capacitación para desarrollar estrategias de calidad , además de preparar al profesional para temas importantes como manejo de crisis, relación con el público, creación de texto apropiado, desarrollo de campañas y conceptos y varios otros puntos muy importantes.
Tener afinidad con las redes sociales
No sirve de nada trabajar con lo que no te gusta, especialmente cuando hablamos de redes sociales, que al final del día pueden ser muy estresantes. Después de todo, tratar con la gente no es fácil.
Además, la afinidad también genera conocimiento . Es posible que nunca haya trabajado en el campo, pero si es un usuario que domina las principales plataformas, ¡ya está un paso por delante de aprender todo lo demás!
Adquirir conocimientos sobre las otras funciones.
Como ya hemos dicho, dar me gusta y estar familiarizado con las redes sociales ya es un gran comienzo para aprender a realizar las otras funciones. Al fin y al cabo, es muy probable que aquellos que disfrutan con lo que hacen aprendan con mayor facilidad y rapidez .
¡Estudia mucho y mantente siempre curioso! Todos pueden tener acceso a Facebook Business, por ejemplo. Vale la pena crear una página para aprender a usar herramientas comerciales y entender cómo funciona el tema de la investigación y el análisis de datos.
Además, existen muchos cursos de calidad que pueden ayudarte a desarrollar las principales características necesarias para trabajar en el campo.
ser alguien extremadamente actualizado
¡Es en serio! Trabajar con las redes sociales exige una constante actualización . Casi todos los días nos encontramos con nuevas herramientas, tendencias, plataformas y patrones de comportamiento.
No se puede “dormir en punto”: un Social Media debe estar preparado para cambiar por completo su estrategia de marca si cree que las cosas ya no funcionan como antes, aunque fuera hace apenas tres días.
Una de las principales características de las redes sociales es la posibilidad de conocer cosas nuevas a diario . Cuando una marca cae en lo mismo, ten por seguro que el público pronto se dará cuenta y perderá interés.
En una era de contenido instantáneo y miles de piezas de información por segundo, es necesario destacar y entregar una propuesta de valor que siga los deseos de la audiencia.
Si te interesa la profesión de Social Media y quieres dar un paso más hacia la profesionalización, ¡conoce nuestro curso de social media y destaca en el mercado!