¿Quién no ha utilizado nunca el viejo Análisis FODA o, al menos, ha tenido contacto con él alguna vez en su vida profesional?
Es una gran herramienta para el análisis estratégico, de eso no hay duda. Sin embargo, muchas empresas han cambiado la forma de hacer esta actividad, adaptándola a un nuevo escenario de mercado que comunica mejor con emprendimientos innovadores!
Una metodología increíble que ha ido ganando adeptos es el análisis SOAR, que se basa en el análisis FODA, pero con un sesgo más positivo y capaz de traer resultados más inspiradores a todo el equipo .
¿Ha pensado alguna vez en cómo podría mejorarse este análisis estratégico? ¡Así que ven con nosotros!
¿Qué es el análisis SOAR?
SOAR Analysis es una herramienta de análisis estratégico para que las organizaciones planifiquen sus próximos pasos . Su nombre proviene de la abreviatura de Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones, Resultados. Por lo tanto, en portugués, al adoptarlo, se investigan las Fuerzas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados.
Realizado de forma colaborativa en todos los niveles de la empresa, involucrando tanto a públicos internos como externos , aporta una visión dinámica con datos sobre el puesto actual y hacia dónde se quiere ir, sin centrarse solo en los directivos, sino en absorber toda la sabiduría posible y utilizarla. para mejorar el proceso.
Este enfoque es un desarrollo de la indagación apreciativa, iniciada en la década de 1980 por David Cooperrider, un modelo para involucrar a las partes interesadas a fin de lograr los cambios deseados por las organizaciones. Entonces se hizo evidente que estos cambios eran más favorables en entornos positivos.
Pronto, se desarrollaron nuevos enfoques para promover este clima e influir en los empleados para que vean los problemas y las amenazas desde una nueva perspectiva, mirando más «lo que hacemos mejor y lo que queremos» , en lugar de «lo que está mal, lo que falta y lo que no queremos”.
Esto terminó impactando a las empresas en varios frentes y en el contexto estratégico se fusionó con el Análisis FODA. ¡Pero aquí, el análisis se centra más en la influencia positiva, generando más entusiasmo y creatividad para obtener resultados innovadores!
¿Cuáles son las similitudes y diferencias del análisis SOAR y el análisis FODA?
Se entendió que el Análisis SOAR es también un análisis estratégico y que se enfoca en aspectos positivos. Pero entonces, ¿cuál es la diferencia entre éste y el Análisis FODA?
Comencemos con los nombres. SOAR es una adaptación de FODA y tienen términos en común, la ‘S’ y la ‘O’ de ambas siglas significan lo mismo: Fortalezas y Oportunidades, que se traducen en Fortalezas y Oportunidades respectivamente.
Pero ‘A’ y ‘R’ de SOAR significan Aspiraciones y Resultados, en portugués, Aspiraciones y Resultados respectivamente, mientras que ‘W’ y ‘T’ significan Debilidades y Amenazas, en portugués, Debilidades y Amenazas respectivamente.
Ambos son de suma importancia en escenarios estratégicos de negocio y, para su mejor aprovechamiento, no deben ser vistos como opuestos, sino como objetivos diferentes según el posicionamiento demandado.
Al adoptar una visión que mira más a las deficiencias y limitaciones de la organización, el DAFO se inserta en un contexto comparativo con relación al mercado y con una visión anclada en la competencia. Por otro lado, SOAR , mirando fuerzas y proyecciones, debe adoptarse con la intención de descubrir posibilidades para ser creado e implementado.
Precisamente por eso, el FODA indica específicamente qué se debe mejorar en la gestión, mientras que el SOAR busca qué se hace mejor en una ventaja competitiva para generar innovación.
Por lo tanto, incluso los planes de análisis posteriores difieren, con FODA que conduce a planes de acción tácticos y SOAR que conduce a planes de acción visionarios.
Además, el DAFO es principalmente exclusivo de los miembros de la dirección, siendo una parte más pequeña de la empresa, mientras que el SOAR se trabaja en todos los niveles de la empresa, considerando la experiencia de todos los empleados e incluso de otras áreas funcionales, como clientes externos.
¿Cuáles son los beneficios del análisis SOAR?
El Análisis SOAR, como involucra a todo el equipo y tiene un espíritu positivo que fomenta el crecimiento, termina siendo una oportunidad para inspirar a toda la empresa a ejercer más creatividad y garantizar la innovación .
El compromiso y la motivación también son grandes oportunidades y deben utilizarse para recordar los valores de la empresa y reforzar su cultura organizacional.
Pero para lograr esto, primero debe implementar el análisis SOAR y hay algunos procesos a seguir. ¡Explorémoslos de inmediato!
¿Cómo aplicar el Análisis SOAR?
El análisis SOAR debe aplicarse en toda la empresa, pero aun así, debe tratarse como un proceso y algunas personas deben ser responsables de planificarlo y ejecutarlo.
De esta manera, es fundamental seleccionar un equipo para liderar el proyecto , que no necesariamente debe estar compuesto solo por gerentes, pudiendo dar la oportunidad de que otros empleados participen en las etapas.
Con este equipo conformado, deberán realizar consultas con personas de las áreas y niveles del negocio y, en ellas, formular preguntas y cuestionarios para conocer mejor las percepciones de los participantes.
Las preguntas formuladas alteran en gran medida los resultados. Por lo tanto, los miembros seleccionados deben ser positivos incluso en esta etapa, ya que la positividad genera entusiasmo y curiosidad, precisamente el futuro que el negocio quiere lograr con el análisis SOAR.
Luego veremos cómo distribuirlo en las matrices que componen el Análisis SOAR y cómo aplicarlo por etapas.
Matrices de análisis SOAR
Fuerza
Fortaleza, traducción de Fortalezas, representará las cosas que ya se están haciendo muy bien y qué recursos se están dando un buen uso. Se tratan desde las habilidades, conocimientos y experiencias que están presentes, hasta las tecnologías, materiales y personal disponible.
Es importante enfatizar que estas fuerzas deben tener valores reales y, para darse cuenta de esto, puede ser genial compararse con los competidores para saber qué es único en la empresa y qué está por encima del promedio del mercado.
Se pueden hacer algunas preguntas, tales como:
- ¿Qué crees que hacemos mejor que cualquier otra empresa?
- ¿Qué ventajas tenemos sobre nuestros competidores?
- ¿Cuál es nuestra propuesta única para los clientes?
- ¿Cómo nos ven nuestros clientes y competidores y qué fortalezas perciben?
Después de identificar estos puntos, será posible proteger estas fuerzas y construir nuevas oportunidades usándolas. Priorice al menos 6 fuerzas y llévelas al siguiente paso del análisis
oportunidades
Se deben identificar oportunidades con lluvia de ideas para tener ideas más creativas sobre qué se puede hacer y qué futuro se puede lograr, considerando también las fuerzas exploradas anteriormente.
Es fundamental mantener aquí el positivismo, sin crear barreras y eliminando ya las ideas que puedas pensar que son malas, porque aunque en un principio no parezcan buenas, todavía hay espacio para el desarrollo . Así, estimulará la creatividad y hará que los participantes se sientan muy cómodos para hacerlo.
Piense en las tendencias y cambios de la industria empresarial y explore los cambios en el comportamiento de los clientes para generar las mejores ideas.
¡Al final, filtre de 6 a 10 oportunidades y llévelas al siguiente paso!
¡Estamos seguros de que estos otros contenidos también pueden ayudarte!
Canvas de marketing digital: ¡planea tu estrategia online completa!
Las 4 P del marketing: comprender el concepto de Marketing Mix
Cómo establecer el presupuesto de marketing de su empresa en 2022
¡Los 10 mejores consejos de Mestre Peçanha sobre marketing digital!
aspiraciones
Ahora que se han identificado las oportunidades, es hora de considerar las aspiraciones de los participantes, es decir, imaginar lo que podría ser la organización y soñar con el futuro.
Es otro momento para tener un clima confortable, sin rechazar enseguida los escenarios propuestos. ¡ Después de todo, aquí queremos ir más allá de las expectativas cotidianas para superarlas !
Presente las oportunidades encontradas y haga algunas preguntas, tales como:
- ¿Cuáles son realmente inspiradores y estimulantes?
- ¿Cómo podrían desarrollarse más en el futuro?
- ¿Hay algo que le gustaría mucho lograr con el negocio en los próximos años?
Una vez que tenga los aspectos más importantes, vuelva a filtrar entre 6 y 10 para pasar al siguiente paso. Y recuerda, todos estos escenarios deben estar directamente vinculados a los valores fundamentales del negocio.
Resultados
Finalmente, con las aspiraciones escogidas, pasamos a los resultados, que funcionan como el establecimiento de prioridades y también como indicadores para mostrar lo que se está logrando.
Piense con sus participantes cómo será después y cómo saber si están alcanzando el objetivo . Algunas preguntas pueden ayudar, como:
- ¿Qué se verá diferente cuando lleguemos allí?
- ¿Qué procesos cambiarán en la organización y cómo impactarán?
- ¿En qué quiere que la organización sea un referente y cómo lo demostramos?
- ¿Cómo celebraremos los nuevos logros?
Con estos resultados del Análisis SOAR, es posible avanzar a los pasos de desarrollo del plan de acción y otras tareas estratégicas, como el análisis de riesgos y la definición de metas y métricas, por ejemplo.
Pasos del análisis SOAR
Para hacerlo más fácil, también dejamos aquí un paso a paso con los pasos que se pueden adoptar en el análisis SOAR:
- Identificar quién participará;
- Definir el formato y la frecuencia de las interacciones con los participantes;
- Establecer los medios de investigación y los espacios para su realización;
- Involucrar a todos en el proceso repasando las matrices con preguntas estimulantes y positivas;
- Encuentre los puntos centrales de positividad e identifique patrones entre las respuestas;
- Confirmar oportunidades y aspiraciones que promuevan una mejor y desafiante visión de futuro;
- Planificar acciones para capturar las oportunidades y aspiraciones de los participantes e incluirlos también;
- Seleccionar métricas para indicar si realmente se está creando y logrando el futuro deseado;
- Implemente las acciones y confirme sus resultados.
Esta práctica ya trae muchos resultados y esta filosofía es fundamental para la creación de nuevos negocios.
Podemos mencionar a Uber, por ejemplo, que apuntó al dolor de su cliente, sin considerar necesariamente la competencia de los taxistas, sino que a futuro podría lograrlo. ¡Sabemos que fue una idea visionaria y que hoy está dando forma al transporte!
¡Así que no tenga miedo de aventurarse en el Análisis SOAR! Sin duda, puede proporcionar resultados brillantes! Y, para gestionar estos nuevos proyectos posibles y los actuales, ¿qué tal conocer la Matriz RICE?