El contacto con los medios es un proceso de Relaciones Públicas fundamental para que cualquier marca pueda consolidarse en el mercado y asentar su propia identidad. A medida que las empresas crecen, este diálogo se vuelve cada vez más constante y necesario.
A pesar de ello, son pocas las personas que tienen experiencia en esto y que conocen las principales técnicas para contribuir a la comunicación integrada , que puede ser fundamental en la gestión de crisis o en momentos más inestables del negocio.
Con eso en mente, en este post encontrarás la información principal sobre el tema, como:
- ¿Qué es la formación en medios?
- ¿Qué importancia tiene la formación en medios para la empresa?
- ¿Cuáles son los beneficios de la capacitación en medios?
- ¿Cómo funciona el entrenamiento en medios?
¡Sigue leyendo y échales un vistazo!
¿Qué es la formación en medios?
La nomenclatura americana media training, o media training en portugués, representa la formación de un profesional que actuará como vocero de una organización para abordar un tema en particular.
Este proceso está estructurado en base a varias técnicas de comunicación específicas, visando el desarrollo de este vocero, para que pueda expresarse mejor, clara y sucintamente, transmitiendo la información correcta.
En general, se abordan temas de manejo de crisis, oratoria, ingenio y postura profesional, que son demandados por los medios, incluyendo cómo comportarse en las redes sociales.
Esta capacitación generalmente comprende capacitación, entrevistas, análisis verbal y corporal, e incluye también la aplicación de cuestionarios y grabaciones que servirán para la evaluación final de la postura del vocero.
Es común que muchas empresas vean la capacitación en medios como una mera conferencia o taller en el que se darán todas las pautas en un corto período de tiempo, alrededor de 2 a 4 horas.
Pero no es así como funciona. Este es un proceso continuo y complejo que exige un largo período de formación y aprendizaje , al fin y al cabo, son muchos los puntos que deben ser tratados y evaluados críticamente.
¿Qué importancia tiene la formación en medios para la empresa?
Contar con un profesional debidamente preparado para tratar con la prensa, independientemente de la situación, es fundamental para todas las empresas que buscan tener un posicionamiento sólido y una imagen favorable ante la opinión pública.
De esta forma, estará preparado para dar una respuesta rápida a la sociedad en una situación de crisis, por ejemplo, lo que evita la mayoría de los problemas que tendría si no estuviera preparado.
Dependiendo del tema de la situación o segmento, se puede nominar a una persona u otra y, por ello, es necesario capacitar a más de una persona para diferentes situaciones.
Elegir al profesional adecuado
Pero, ¿cómo saber cuál es el profesional ideal para recibir formación en medios? Las personas que tienen más ingenio y mejor comunicación son las primeras en ser citadas, pero esto no es garantía de éxito.
Deberán transmitir credibilidad y tener una postura ejemplar, por lo que “hablar bien” no debe ser el único factor a considerar.
Lo ideal es elegir a las personas que conforman el escalón más alto de la empresa , como el presidente, directores e incluso algunos inversionistas.
¿Cuáles son los beneficios de la capacitación en medios?
Ya debe haber notado algunos de los beneficios de invertir en capacitación en medios, ¿verdad? No obstante, hemos traído algunos más para convencerte de una vez por todas de que este es un entrenamiento fundamental.
1. Organización del discurso
Durante la formación, se introducirá al profesional en todos los pasos que componen una entrevista y cómo responder adecuadamente a cada pregunta formulada por el entrevistador.
Para que esto suceda de la mejor manera posible, el vocero necesita ensayar cada uno de ellos y también prestar atención al tiempo y la cohesión de lo que dice, después de todo, el tiempo escasea para los medios de comunicación.
2. Control emocional
El control emocional es clave para que cualquier vocero pueda dirigir adecuadamente una entrevista. Cuando muestras algún tipo de incomodidad, puede verse como miedo y el entrevistador te presionará aún más.
Otra situación es que las réplicas no siempre son tan inofensivas como las preguntas, que pueden desequilibrar a cualquiera.
Por ello, es necesario ejercer el control emocional y la empatía para evitar respuestas cruzadas o indirectas que puedan empeorar una situación o crear malestar con la prensa.
3. Fortalecer el posicionamiento de la marca
Tener una marca fuerte y creíble es fundamental para cualquier empresa y, al invertir en capacitación en medios, la empresa contará con profesionales debidamente capacitados para representarla, ya sea en entrevistas o momentos de crisis.
Posicionarse correctamente y ofrecer información relevante sobre el mercado son factores que ayudan a construir una imagen positiva y refuerzan su credibilidad en su sector.
Ser elegido como fuente de referencia para una entrevista es algo que solo pueden hacer las empresas que tienen una gran credibilidad.
¿Cómo funciona el entrenamiento en medios?
Podemos dividir la formación en medios en dos etapas principales: teórica y práctica. En la etapa teórica se abordan los conceptos básicos y las técnicas de comunicación imprescindibles en el trato con los distintos canales mediáticos.
Aquí también se aborda la importancia de la planificación previa a realizar en base a la información proporcionada por el entrevistador.
Se debe evaluar previamente el tema abordado, el perfil de la audiencia y la ubicación del vehículo para evitar posibles meteduras de pata, o incluso decir algo que vaya en contra de los principios del entrevistador.
En la parte práctica, hay varias simulaciones de situaciones que el profesional puede vivir durante una entrevista o una rueda de prensa, por ejemplo.
Estas simulaciones se graban y, posteriormente, se evalúan algunos puntos, como la inventiva, la postura, el lenguaje corporal y el tiempo de respuesta, y se indican los puntos que necesitan mejorar.
A pesar de ser un proceso imprescindible para todas las empresas y personas que se exponen públicamente, pocas invierten en formación mediática, lo que acaba perjudicando su imagen.
Ahora que ya sabes qué es la formación en medios, disfruta visitando nuestro blog y descarga nuestra guía de comunicación y relaciones públicas en la era de los datos.