Es uno de los pensadores más reconocidos en la gestión, aunque sus enseñanzas solo ganaron popularidad a finales del siglo XX, cuando el mundo era testigo de un enorme crecimiento en el mercado y la competencia.
Las obras de Drucker ya han influido en personas como Henry Ford (fundador de la compañía Ford Motor), Andrew Grove (ex presidente de Intel), Jack Welch (presidente de General Electric durante 20 años), Bill Gates (fundador de Microsoft) y varias otras personalidades. de renombre
Su gran diferencial es la delicada observación que hace del ser humano y su comunicación. El propio autor se describió a sí mismo como un “ecólogo social” y definió la Gestión Moderna como una ciencia encargada del estudio de las personas dentro de las organizaciones.
Quédate con nosotros para conocer un poco más la vida y las ideas de este gran autor que sigue impactando a profesionales y empresas hasta el día de hoy. ¡Buena lectura!
¿Quién fue Peter Drucker?
El fuerte interés de Peter Drucker en la gestión comenzó temprano. De niño, a principios del siglo XX, sus padres se reunían a menudo con personas importantes del contexto económico y político de la época. Las conversaciones y discusiones entre estas personalidades serían el primer estímulo para su gloriosa carrera por venir.
En su vida adulta, se graduó y obtuvo su doctorado en la Universidad de Frankfurt, Alemania. Tras finalizar sus estudios, se trasladó a Inglaterra y trabajó durante varios años en Londres como economista y periodista.
El gran salto en su carrera, sin embargo, se produjo cuando se mudó a Estados Unidos en 1937. Al principio, trabajó como corresponsal del Financial Times, pero cinco años después, tras publicar su primer libro, Drucker ingresó en el Bennington College de Vermont. .
Varias obras del autor se han escrito y publicado desde entonces, pero su popularidad solo comenzó a crecer unas décadas más tarde.
Las numerosas consultorías que brindó no le impidieron persistir en su vida académica. En 1971, se mudó a California para servir como profesor en la Universidad de Graduados de Claremont, donde permaneció en el mismo puesto durante 30 años.
¿Cuáles son las contribuciones de Drucker a la gestión?
Es posible percibir “huellas” de Drucker en trabajos de varios autores en esta área, por ejemplo Philip Kotler, uno de los estudiosos que más contribuyó a los aspectos actuales del Marketing moderno, incluido el Marketing Digital, y continuó con su enfoque de gestión centrado en satisfacción del cliente y beneficios del producto.
Considerado por varios autores como uno de los especialistas más influyentes en la gestión empresarial, Peter Drucker desarrolló varias teorías que afectan, principalmente, a las disciplinas de la Administración.
En total, son 39 títulos escritos a lo largo de casi 70 años de carrera y, entre los diversos conceptos creados por él, se destacan “(re)privatizaciones”, “dirección por objetivos” y “descentralización de empresas”.
(Re)privatizaciones
Una de sus agendas más difundidas se refería a la privatización de los servicios públicos, proceso que conceptualizó como “(re)privatización”. Drucker creía que la privatización era una solución eficiente para reducir la burocracia típica de la Administración Pública.
Administración por objetivos
Según el autor, la planificación estratégica de la empresa debe ser utilizada como guía, pero sus definiciones deben ser revisadas y actualizadas constantemente. Los objetivos, a su vez, deben ser elaborados en tres niveles:
- Estratégico: objetivos a largo plazo;
- Tácticas: objetivos a mediano plazo;
- Operacional: objetivos a corto plazo.
El marketing estratégico, un enfoque moderno de la práctica del marketing adoptado por muchas empresas en la actualidad, se inspira en esta definición.
Descentralización de empresas
La visión del líder autoritario dictando todas las tareas de la empresa perdió espacio frente a la gestión descentralizada, en la que los empleados reciben más atención y espacio en la toma de decisiones, y los diferentes sectores de la organización gozan de mayor autonomía.
El enfoque, sin embargo, es la gente y sus relaciones dentro del ambiente de trabajo. Según el autor, si el área de desarrollo de productos es excelente en el servicio que presta, pero el equipo de gestión de personas no entrega buenos resultados, esa empresa tendrá problemas.
Para Drucker, la empresa que logra vender el producto o servicio al cliente correcto, con la distribución correcta, a un precio justo y en el momento ideal, ve reducido su esfuerzo de venta a casi cero , ya que la venta se vuelve prácticamente automática en respuesta. a la demanda debidamente balanceada.
¡Te pueden interesar estos otros contenidos sobre gestión y productividad!
Priorización de Proyectos: conoce los 6 mejores métodos
Análisis DAFO o Matriz DAFO: ¡qué es, cómo hacerlo y modelo gratuito!
Las 5 fuerzas de Porter: entiende qué son y cómo aplicarlas
Objetivos SMART: Cómo utilizarlos en tu departamento de marketing
¿Cuáles son sus principales obras?
Peter Drucker comenzó su legado en la literatura de gestión en 1939, mientras enseñaba en el Sarah Lawrence College. Su primera obra, The End of Economic Man: The Origins of Totalitarism, recibió elogios incluso del entonces primer ministro británico, Winston Churchill, pero no fue tan popular como sus obras posteriores.
A continuación puedes ver algunos de los trabajos más destacados de Drucker.
Concepto de la Corporación (Concept of Corporation, 1946)
En el año 1942, Drucker se muda a Vermont para asistir a Bennington College. Allí profundizaría sus estudios sobre General Motors a pedido del propio presidente de la corporación en ese momento, el ejecutivo Alfred Sloan.
18 meses de investigación y observaciones culminaron en su prestigiosa obra de 1946 “Concepto de Sociedad”, en la que el autor enfatiza que lo más importante en cualquier empresa son las personas que la integran.
Las lecciones del libro fueron inicialmente rechazadas por General Motors, pero influyeron fuertemente en la industria automotriz japonesa que saltó a la fama en todo el mundo en la década de 1970.
El ejecutivo eficaz (1966)
Lanzada en 1966, la obra de Drucker centrada en el comportamiento y la gestión de los altos ejecutivos, “El ejecutivo eficaz”, analiza tres principios esenciales para la formación de un directivo eficaz: la organización del tiempo, el autodesarrollo y la correcta toma de decisiones.
Administrar en tiempos de grandes cambios (Administrar en tiempos de grandes cambios, 1995)
“Gestionar en tiempos de grandes cambios” aparece como una obra muy pertinente en su año de publicación, 1995. El autor hace varias preguntas sobre administración, economía y política, analizando las transformaciones en la tecnología y en los gobiernos alrededor del planeta.
Desafíos de la gestión para el siglo XXI (Desafíos de la gestión para el siglo XXI, 1999)
En el libro “Desafíos de la gestión para el siglo XXI”, publicado en 1999, Peter Drucker adopta una discusión más reflexiva proponiendo una nueva mirada a la gestión moderna e ilustrando las dificultades que enfrentan las empresas para adaptarse a los rápidos cambios del mercado.
Según él, el centro de la comunidad y de la economía moderna no es la tecnología o la productividad tan extendida, sino la institución gestionada como órgano vivo dentro de un gran organismo, que es la sociedad.
Gestión en la próxima sociedad (2002)
En uno de sus últimos trabajos, Drucker predice que la movilidad social aumentará en respuesta directa al acceso a la educación formal.
Además, su obra “La dirección en la próxima sociedad” también trae otras importantes predicciones, como la existencia de dos grandes fuerzas laborales: los menores y los mayores de 50 años; y el concepto de “(re)privación, la privatización de los servicios públicos para reducir la burocracia.
¿Cuáles son tus citas más famosas?
Además de los libros, las ideas de Drucker también ganaron popularidad mundial a través de sus citas. Su “consejo”, como se refería a sus frases, resumía en pocas palabras sus teorías y provocaciones. No podíamos terminar este artículo sin comentar algunos de ellos. ¡Verificar!
“La única fuente de ganancias es el cliente”.
Si bien las empresas hoy en día generalmente están de acuerdo en que los esfuerzos en el desarrollo de productos y la comunicación deben centrarse en la satisfacción del cliente, a mediados del siglo XX, cuando Drucker publicó varios trabajos con esta perspectiva, pocas empresas se molestaron en estudiar a su audiencia e identificar demandas.
Fue solo después de la expansión del mercado y el aumento de la competencia en los años siguientes que los consumidores aumentaron su poder de negociación. A medida que las personas tenían más libertad para elegir entre diferentes proveedores y prestadores de servicios, los gerentes comenzaron a tomar decisiones basadas en las opiniones de los clientes.
“Una decisión solo se hace efectiva cuando se incluyen compromisos de acción en la decisión desde el principio”.
Drucker comentó que un líder que promete y se involucra mucho, pero que no se compromete personalmente con sus ideas, tiende a frustrar a sus empleados y deja mucho desorden atrás.
Un gerente efectivo debe enfocarse en su área de mayor habilidad e invertir la máxima energía en el logro de sus objetivos.
“La planificación a largo plazo no se trata de decisiones futuras, sino de un futuro de decisiones presentes”.
Con foco en la gestión estratégica, Drucker enfatiza la importancia de adoptar oportunamente prácticas que contribuyan a las metas de largo plazo de la empresa. Una organización que se dedica únicamente a actividades tácticas y operativas está condenada a permanecer igual a lo largo de los años y corre el riesgo de quedar obsoleta ante las intensas transformaciones que asolan el mundo.
“La cultura se come la estrategia en el desayuno”.
En una de sus frases más provocativas, su intención era resaltar la importancia de la cultura, es decir, los hábitos y comportamientos de las personas, en los resultados que entregan, en detrimento de las rígidas obligaciones que comúnmente adoptaban las empresas de su época. A partir de esta visión se desarrollaron conceptos como el de Cultura Organizacional.
“Cuando ves un negocio exitoso, es porque alguien, un día, tomó una decisión valiente”,
Drucker tuvo la oportunidad de ver cómo muchas de sus ideas se volvían actuales después de haberlas citado muchos años antes. Sin embargo, además de ser un famoso teórico de la gestión, también fue un gran provocador de la cultura emprendedora.
Peter Drucker es sin duda uno de los principales pensadores que han abordado los efectos de la globalización en la economía y las organizaciones mundiales. Durante décadas, ha educado a gerentes, empleados y consumidores, y su legado sigue vivo en universidades y miles de empresas en todo el mundo.
Este artículo termina aquí, ¡pero todavía tenemos mucho contenido para compartir! Ahora que conoce las ideas de Peter Drucker, ¡vea las tres Es de la administración y las diferencias entre ellas!