Aquellos que administran sitios web y blogs necesitan tener más información sobre cómo su público disfruta el contenido de esas páginas.
Para comprender mejor el interés por la navegación, el mapa de calor es una valiosa herramienta para proponer mejoras . Esta tecnología ayuda a comprender en qué secciones, enlaces y encabezados el usuario hizo clic y seleccionó la mayoría de las veces.
Esta información lo ayuda a comprender el interés de quienes visitan su sitio, lo cual es una base importante para realizar mejoras estratégicas.
Si hay un mayor interés público en ciertas áreas, basta con analizarlas para comprender cómo se pueden entregar mejores resultados.
En este contenido hablaremos más sobre los mapas de calor, en un post detallado sobre los siguientes temas:
- ¿Qué es el mapa de calor?
- ¿Cuál es el papel del mapa de calor en la estrategia?
- ¿Qué tan importante es mapear la navegación de un sitio web o blog?
- ¿Cómo se hace el mapa de calor?
- ¿Cuáles son las 3 mejores herramientas de mapas de calor?
¡Sigue leyendo y entérate de todo!
¿Qué es el mapa de calor?
El mapa de calor, o mapa de calor, en su traducción al inglés, es una representación gráfica que muestra en qué puntos de un sitio, o blog, hubo mayor actividad por parte del usuario. Esta presencia es el resultado de mayores interacciones con el mouse, considerando también los clics y el desplazamiento de la página.
La tecnología del calor se puede ver en muchas ocasiones, incluso en el deporte, mostrando cómo se mueve un deportista en un campo de fútbol, por ejemplo. En la práctica, considerando un sitio web, el concepto es básicamente el mismo: el mapa de calor muestra en qué partes de las páginas el visitante suele dedicar más atención y tiempo.
En este caso, el mapa de calor relacionado con los sitios mostrará qué usuarios, por ejemplo, hicieron clic en ciertas secciones, enlaces y banners. Esta tecnología también mostrará, en un texto, en qué partes del mismo el visitante pasó más tiempo, lo cual es interesante evaluar, por ejemplo, si hay algún video en el contenido.
indicaciones de calor
Las indicaciones de mayor o menor presencia en determinadas zonas del mapa de calor se realizan mediante colores. Las áreas más rojas son las que indican mayor intensidad de navegación, clics o tiempo de permanencia en ese punto.
Las zonas azuladas representan menor actividad, y también existen tonos intermedios, entre el rojo y el azul. Es como una escala de colores, pero el calor siempre se representa con colores cálidos, en este caso donde hay mayor presencia. Los colores fríos muestran naturalmente las partes en las que el usuario pasó menos tiempo.
El mapa de calor propone desarrollar informes con estas indicaciones de uso de los visitantes . En este caso, hay un detalle importante que ayuda a identificar las actividades de los usuarios. Hay tres categorías de interacción que se pueden detectar.
haga clic en mapas
Los mapas de clics son los indicadores de calor que muestran en qué áreas de su sitio un usuario hace clic más . Estos pueden ser CTA, banners, enlaces, iconos o indicadores de sección. La percepción se vuelve más objetiva y se hace posible analizar más profundamente el interés de su audiencia en estas áreas.
mapas de desplazamiento
En este punto, se muestra la actividad de desplazamiento de la página. La idea es indicar hasta qué punto de la página el usuario está leyendo el contenido, es decir, hasta dónde llega. Es un buen indicador, por ejemplo, para ver si el tamaño de tus publicaciones es el ideal, en una estrategia de Marketing de Contenidos.
mapas flotantes
Más amplio, el mapa flotante, requiere un análisis en profundidad. Sólo indica el movimiento del cursor del usuario mientras navega por el sitio. Es fundamental comprender, según cada informe, si el visitante realmente consumió el contenido y el cursor era un indicador, o si dejó el mouse quieto durante la actividad.
¿Cuál es el papel del mapa de calor en la estrategia de marketing?
Heatmap puede ser un gran aliado en la estrategia de un equipo de marketing, siempre con el propósito de optimizar sitios web y blogs. Este es un trabajo continuo de gran valor, ya que son dos entornos en los que es posible, además de captar nuevos leads, mantener la relación con el público y también generar conversiones.
Por lo tanto, un mapa de calor tiene funciones muy específicas cuando se utiliza como herramienta de evaluación.
Básicamente, lo que se puede lograr se divide en dos frentes: el primero es la posibilidad de analizar el comportamiento del usuario del sitio. La otra es comprender qué partes del sitio se pueden optimizar para brindar una mejor experiencia.
A continuación, comprenda mejor cada una de estas dos funciones y cómo proporcionan mejoras significativas a la estrategia.
Analizar el comportamiento del usuario
Al estructurar un sitio web, el usuario es el verdadero punto de partida. Todo lo que se diseña en esa página se hace pensando en cómo va a interactuar el visitante, ya sea con enlaces o con contenidos de cada área.
Por eso, es fundamental tener un trabajo de continuidad para comprender cómo interactúa el visitante con lo propuesto por quienes planifican el sitio.
Una estrategia bien elaborada es parte de este trabajo de análisis del comportamiento de la audiencia, algo que se puede hacer con el apoyo de un mapa de calor.
El informe, especialmente con sus niveles de detalle, ayuda a comprender mejor este comportamiento de los usuarios, vinculando siempre los mapas a otras métricas , como la tasa de rebote, por ejemplo.
Identificar áreas de mejora en el sitio.
Si bien los puntos de acceso muestran dónde interactúa más el usuario, automáticamente aclara qué puntos de acceso se rechazan. Esta es una forma precisa y objetiva de concluir dónde se necesitan mejoras estratégicas. Para ello, también es necesario hacer un análisis asociado a otras métricas.
Por ejemplo, una llamada a la acción que no obtiene clics debe volver a evaluarse: ¿es atractivo el botón? ¿Es interesante la frase? ¿La oferta tiene sentido para el público?
Estas son algunas preguntas que deben hacerse a la luz de estos hallazgos. Detectar puntos de bajo interés es una excelente oportunidad para proponer optimizaciones y luego mejorar resultados futuros.
¿Qué tan importante es mapear la navegación de un sitio web o blog?
Cuando mapea un sitio, hay más posibilidades de brindarle mejoras estratégicas, lo que generará más interacción con quienes lo visitan. Los datos detallados y completos sobre todas las páginas y sus puntos son un material rico y valioso para las optimizaciones.
¡Mira lo importante que es trabajar con el mapa de calor!
Generar más puntos de conversión
Las conversiones son fundamentales para una estrategia de marketing, independientemente de dónde se encuentren en el embudo. Una simple suscripción al boletín, por ejemplo, es algo importante. Sin embargo, para lograr esto, el CTA debe estar bien posicionado dentro del sitio.
El mapa de calor ayuda a comprender la navegación y las preferencias del usuario. A partir de ahí, se pueden posicionar los puntos de conversión de una forma más llamativa , atendiendo a los hábitos de los visitantes.
optimizar el contenido
El contenido optimizado puede mostrarse más interesante para el lector. Los mapas scroll, por ejemplo, apoyan la observación de la navegación, siempre con indicaciones relacionadas con la permanencia en diferentes áreas de un sitio.
Cuando se optimiza el contenido, hay una entrega de textos, por ejemplo, con divisiones estratégicas de párrafos. Con buenos parámetros de escaneabilidad, siempre vigilando el mapa de calor, es posible producir publicaciones con más posibilidades de ser leídas hasta el final, entregando el CTA después.
Reducir la tasa de rebote
La tasa de rebote es una de las métricas que más impactan en un sitio web y en una estrategia de blogs. Hay muchas razones para que un usuario abandone una página, por lo que lo más importante es comprender cada una de ellas. Primero, el mapa ayuda a comprender cuándo estas personas abandonan el sitio.
A partir de ahí, es posible vincular estas indicaciones del mapa de calor con motivaciones concretas, simplemente observando qué contenidos están relacionados con las actividades del mapa. Los cambios deben ser estratégicos para generar mayor permanencia, algo que impacta incluso en el SEO.
¿Cómo se hace el mapa de calor?
El mapa de calor se realiza mediante trabajo automatizado, siempre con el apoyo de una herramienta. Son software que monitorean las actividades de cada visitante del sitio, generando reportes con verificaciones en diferentes periodos de tiempo, según se desee.
Todas las actividades se rastrean para crear mapas. Se construyen con la navegación promedio, considerando todas las visitas en ese período determinado. Por lo tanto, el mapa de calor es el resultado de un trabajo automatizado que verifica cada volumen de visitantes.
¿Cuáles son las 3 mejores herramientas de mapas de calor?
Hay buenas opciones de herramientas de mapas de calor disponibles, siempre con características distintas y más detalladas para ayudar con el análisis. Entre los principales por el momento, hay 3 que se destacan por entregar buenas funciones y un funcionamiento sencillo . Son ellas:
1. flujo de ratón
Cobertura completa de actividades y franjas horarias totalmente personalizables. Permite programar pruebas A/B e incluso rastrea cada movimiento en la transición de una página a otra.
2. Hotjar
Hotjar, uno de los más utilizados en todo el mundo, permite, además de las funciones básicas, solicitar comentarios al visitante del sitio web. Son preguntas más directas, que ayudan a entender comportamientos poco habituales en un usuario.
3. Haga clic en Cuento
La propuesta de ClickTale es hacer grandes mapas de calor, con información completa y detallada para aquellos que tienen un volumen de acceso realmente grande y quieren una solución en profundidad. Es más recomendable para sitios grandes, con 500.000 visitas al mes.
El mapa de calor es una propuesta moderna, eficaz y que marca la diferencia en una buena estrategia de marketing para empresas de todos los niveles. La optimización de sitios web y blogs es un trabajo primordial y fundamental para generar más permanencia y, en consecuencia, conversiones.
Para continuar con tu aprendizaje, consulta ahora una guía con las mejores herramientas para configurar landing pages. ¡Y no olvides hacer todas las pruebas descritas en esta publicación para mejorar tus resultados!