¿Qué es la segmentación psicográfica, cuáles son los tipos y su importancia?

abril 17, 2022
Entender qué es la segmentación psicográfica es clave para el éxito de tus estrategias de comunicación. Después de todo, esta comprensión te ayudará a profundizar tus acciones de marketing para llegar exactamente a quien quieres, con el tono y la propuesta ideales.

Uno de los aspectos más destacados del marketing actual es su alto poder de personalización. Todo se puede comunicar exactamente a quienes necesitan recibir ese mensaje, lo que facilita el trabajo de los profesionales del área. Con internet, datos de redes sociales y otras fuentes del llamado Big Data, se puede avanzar mucho en la personalización de cada acción y campaña.

Uno de esos puntos que demuestran lo avanzados que estamos es la segmentación psicográfica. Se trata de un nuevo tipo de personalización que permite dibujar perfiles de clientes más precisos para facilitar la persuasión. Comprender qué es la segmentación psicográfica es fundamental para los profesionales que buscan optimizar sus resultados.

Así que, si quieres garantizar un mayor retorno de tus acciones, sigue este contenido. En él, trataremos los siguientes temas:

¡Buena lectura!

¿Qué es la segmentación psicográfica?

La segmentación psicográfica es un tipo de análisis personalizado que divide a los clientes en función de sus características de personalidad y acciones. En lugar de solo estudiar a las personas por características fijas, como la edad o el cargo, la segmentación avanza para entender, en realidad, quién es esa persona y qué la motiva a vivir .

Analiza los factores psicológicos que componen a un ser humano y trata de predecir lo que hará la persona en base a estos numerosos aspectos. Traza un conjunto de variables y las cruza para determinar una acción, con el fin de saber si es más probable que el cliente compre a la empresa, que le guste una campaña, etc.

En otras palabras, segmenta en función de estilo de vida, estatus social, hábitos o preferencias, dolores, ambiciones y opiniones . Analiza lo que sufre la persona, lo que espera de la vida y cuáles son sus necesidades.

Así pues, un tipo perfecto de personalización de las acciones de comunicación en el universo del marketing 4.0, que es moderno, disruptivo y dinámico.

¿Cómo evolucionó la segmentación?

La segmentación psicográfica es una clara evolución de todos los otros tipos de personalización que teníamos. Durante mucho tiempo, la segmentación demográfica fue la ley. Con definiciones de audiencia estandarizadas, podría, en el mejor de los casos, desglosar a los clientes por edad, sexo, ingresos y otros factores macro. A través de ella, las personas no eran profundamente conocidas.

También teníamos la orientación geográfica como una opción. Dividió a los compradores en función de dónde vivían y dónde compraban. Todavía es útil hoy en día, dependiendo de la estrategia.

Otro tipo es el conductual, que analiza los patrones de comportamiento, el historial de compras y otros problemas. La psicografía va más allá e investiga por qué las personas se comportan como lo hacen . Analiza las motivaciones detrás de las compras, la elección de marcas, preocupándose también por la experiencia. Se preocupa por lo que piensa el cliente, cómo actúa, qué hace y cómo se siente.

¿Cómo funciona la segmentación psicográfica?

La segmentación psicográfica se basa en gran medida en Big Data. La gran cantidad de datos disponibles para el análisis es lo que permite levantar un perfil tan preciso y completo de los clientes.

Se recopilan datos de historial de compras, redes sociales, smartphones, entre otros. El gran poder de cruzar esta información favorece un análisis inteligente.

En marketing político, esto ya es una realidad . Los representantes y candidatos usan datos para enviar mensajes dirigidos a personas que aún están decidiendo por quién votar, por ejemplo. Puede averiguar qué valores aprecian más los compradores y comunicarles algo en función de eso.

En el universo comercial, las marcas utilizan sistemas capaces de procesar grandes masas de datos en busca de patrones similares. Estos patrones son características similares, dentro de los factores que ya hemos explorado: estilo de vida, estatus social, opiniones, etc. Así, las empresas pueden dividir grupos y dirigir acciones a cada uno de ellos.

En una gran campaña de promoción de un producto, la empresa puede diseñar diferentes planes de comunicación para diferentes colectivos. De esa manera, puede hablar con todos y asegurarse de que estén interesados ​​en escuchar.

El funcionamiento es aún más visible cuando analizamos las opciones de anuncios en las redes sociales. Las propias plataformas ofrecen un alto poder de segmentación de aspectos psicográficos. Así, es posible hacer publicidad a personas con un determinado perfil de preferencias, elecciones y necesidades.

¿Por qué es importante hacer una segmentación psicográfica?

Ahora, comprendamos por qué este tipo de segmentación es tan importante y ventajoso.

Permite la personalización de la comunicación.

Uno de los puntos principales de este tipo de segmentación es la capacidad de personalizar al máximo la comunicación. En el marketing contemporáneo, este aspecto es lo que mueve los engranajes y lo que hace que las acciones sean ventajosas. Con esta segmentación, las empresas pueden decirle a la gente exactamente lo que quiere escuchar, con el fin de optimizar los esfuerzos del equipo.

Es decir, ayuda a contar historias acordes con la vida de las personas y con sus propios prejuicios. De esta forma, es más fácil conseguir el éxito esperado con una acción de marketing. Por lo tanto, es más probable que la empresa logre resultados rentables.

Evite perder el tiempo

En general, se pierde menos tiempo en ambos lados. La marca dedica menos tiempo a crear campañas y acciones que serían vistas por las personas equivocadas; mientras que los consumidores no pierden el tiempo con comunicaciones que no están dirigidas a ellos.

Contribuye a aumentar el ROI

La recompensa con la segmentación psicográfica es increíble. Los equipos de marketing son capaces de alcanzar lo propuesto en la planificación e incluso superar sus expectativas, con inversiones que generan rentabilidad. Este retorno, por cierto, puede venir directa o indirectamente, con una transacción en sí misma o con una relación consistente.

Generar más conversión

Para convertir a más personas, la clave es segmentar. Al dividir grupos y mejorar la personalización de las ofertas, puede convencer a los contactos para que den el siguiente paso. Por lo tanto, los clientes continúan su viaje hasta el punto en que se convertirán efectivamente en compradores.

Si el tono es ideal, si la oferta es exactamente lo que quiere el cliente y si la comunicación se ajusta al estilo de vida y concepciones del consumidor, hay un mayor grado de certeza de conversión.

Aumenta el ticket medio

Otro posible efecto es el aumento del ticket medio, que es consecuencia del aumento de la confianza de los clientes. Una vez que la empresa habla con las personas de acuerdo con lo que les gusta escuchar y les presenta soluciones específicas para su dolor, se sienten más cómodas comprando más, por mejores valores.

¿Cuáles son los tipos de segmentación psicográfica?

A continuación, veamos cuáles son los principales tipos de segmentación psicográfica.

Creencias y valores morales

Uno de los tipos es el que analiza creencias y valores morales. El aspecto moral es cada vez más importante en el marketing, lo que ha generado en las empresas la necesidad de alinearse con sus clientes.

Puedes segmentar acciones según las opiniones de tu audiencia, como personas que dicen ser veganas o que están en contra de ciertos temas políticos. Así, es factible personalizar el mensaje, evitar determinados enfoques y buscar la mejor manera de hacer publicidad a estos colectivos.

Si tu empresa se especializa en la venta de bicicletas, por ejemplo, puedes dirigirte a clientes que se preocupen por el medio ambiente y eviten los autos debido a la contaminación.

Estilo de vida

Otro tipo de segmentación es por intereses y estilo de vida. Si tu consumidor es una persona soltera, con un estilo de vida más libre para viajar y disfrutar de momentos puntuales, tu enfoque es uno. Si el interlocutor es una persona casada, enfocada en trabajar para mantenerse estable y pagar las cuentas, el enfoque puede ser diferente.

Además, es posible comprender mejor cómo la profesión afecta el estilo de vida . Un músico profesional de 34 años es una persona diferente a un CEO de 40: gustos, experiencias, hábitos, preferencias, miedos, etc. A partir de ahí, puedes asimilar matices importantes y comunicarte mejor.

Personalidad

Los rasgos de personalidad también forman parte de un buen análisis de los elementos psicográficos. Es factible identificar si el cliente es una persona extrovertida, introvertida, intensa, tímida u otros aspectos. Estos factores se pueden cotejar con otros para obtener una visión aún más precisa.

¿Cómo poner en práctica la segmentación psicográfica?

En este tema, exploraremos algunos pasos para poner en práctica esta segmentación.

estudiar a la audiencia

Primero, estudia a tu audiencia. Así tendrás una visión clara de quién es tu cliente y cuál es el perfil ideal de las personas que te compran. Tu empresa puede hacerlo con el análisis de seguidores en redes sociales, con datos de un CRM e incluso con encuestas directas a la base de consumidores.

Busca miedos, ansiedades, ambiciones, estilo de vida, profesión y características psicológicas/subjetivas que te ayuden a segmentar mejor.

Construye una personalidad

La persona es un concepto de Inbound Marketing para definir una representación de tu cliente ideal, con características psicográficas y demográficas que ayuden al marketing directo. Con una persona clara, sabes qué buscar al hacer tus campañas o contenido.

Siempre que necesites segmentar, el equipo de marketing puede tener en cuenta al persona para realizar un trabajo psicográfico.

monitorear los resultados

Realice un seguimiento de sus resultados y prepárese para volver a evaluar lo que ha logrado. Después de todo, tu base de clientes puede cambiar y siempre es interesante seguir estos cambios para seguir segmentando con calidad.

Además de lo dicho, tu empresa también puede realizar una segmentación psicográfica de tus leads, en base a datos de sistemas como un CRM. Así, es posible dividir a los consumidores y saber calificar a cada grupo según sus características.

Saber qué es la segmentación psicográfica es un paso importante para avanzar en este tema. Así, los equipos de marketing pueden comprender la importancia de este tipo de personalización y poner en práctica esta acción para convertir mejor, vender más y aumentar las tasas de beneficio.

Ahora, vaya más allá y cree una persona para personalizar mejor sus esfuerzos de marketing. ¡Hasta la próxima!